Lorena López de Lacalle, secretaria de Política Internacional de Eusko Alkartasuna y presidenta de la Alianza Libre Europea, asiste en Estrasburgo al juicio del Gran Jurado Europeo de Derechos Humanos contra el Estado turco por el caso de Selahattin Demirtaş, diputado del HDP kurdo diputado del HDP kurdo, abogado de derechos humanos y mediador en el proceso de paz, que lleva casi tres años en prisión preventiva por acusaciones referentes a su actividad política. López de Lacalle denuncia que “la falta de democracia y los recortes a la libertad de expresión en el ámbito político no se dan solo en Turquía, por lo que la decisión del Gran Jurado afecta también a casos del Estado español”.
La representante de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna participó como observadora internacional también en el juicio celebrado contra Demirtaç en enero en Ankara. Su caso, recuerda López de Lacalle, se ha comparado con el del líder de ERC, Oriol Junqueras, “por el tiempo transcurrido en prisión preventiva y porque suponen procesos contra ideas y actividades meramente políticas y democráticas”.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya se pronunció sobre su caso, conminando a Turquía a dejarlo en libertad por entender que la permanencia en prisión había lesionado sus derechos individuales y políticos. Lo cual, considera López de Lacalle, significa que “el derecho internacional va dando sus frutos; ahora el reto es que esos fallos judiciales sean de obligado cumplimiento”.
Pernando Barrena, eurodiputado de EH Bildu, acude al juicio junto con la secretaria de Política Internacional de EA y el resto de representantes de los grupos ALE/GUE del parlamento europeo, con los que trabajan ambas formaciones.