El Parlamento Vasco ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa para impulsar nuevos modelos de vivienda, a iniciativa de Maider Otamendi, parlamentaria de EH Bildu. Entre otros puntos, el Parlamento insta al Gobierno Vasco a definir el marco legal necesario para el desarrollo de viviendas colaborativas y a reforzar la información y el asesoramiento sobre el cohousing.
Maider Otamendi, miembro de EA, ha señalado que “estos modelos innovadores tienen la capacidad de responder de otra manera a las necesidades de la sociedad: por ejemplo, a los y las jóvenes que viven en situación precarizada les ofrece la opción de independizarse y a los más mayores les da la posibilidad de hacer frente a la crisis de cuidados de forma alternativa”.
De hecho, Otamendi ha recordado que “los problemas relacionados con la vivienda son numerosos”, ya que “el acceso y mantenimiento de la vivienda tanto en propiedad como en alquiler es muy difícil para un gran colectivo, especialmente para quienes se encuentran en situaciones más vulnerables”.
La parlamentaria de EH Bildu tiene claro cuál es la solución más eficaz: “Aumentar el parque público de vivienda en alquiler, así como hacer frente a la constante subida del precio de los alquileres”. Pero, considera Otamendi, en un tema tan importante para el desarrollo del proyecto de vida, “ni siquiera todo lo que se hace es suficiente y también es necesario empezar a trabajar nuevos modelos”, ya que “los modelos de vivienda y convivencia vigentes hasta ahora no responden a las necesidades de muchas personas”.
Aquí tienes la iniciativa aprobada:
http://www.legebiltzarra.eus/ic2/restAPI/pvgune_descargar/default/e0320b34-4015-4145-9dfe-139b42037c37