La senadora de EH Bildu Idurre Bideguren ha afirmado hoy que “estamos en un momento histórico”. Así lo ha señalado hoy la representante de la coalición en una entrevista realizada en Bizkaia Irratia. Preguntada por las prioridades de EH Bildu de cara a la nueva legislatura Idurre Bideguren ha resaltado tres: las medidas sociales, el derecho a decidir y medidas para que el proceso de paz sea integral.
Respecto a la agenda social, la senadora de EH Bildu ha recordado que “en los últimos años han salido adelante diversas leyes de carácter antisocial, y la primera medida debe ser echarlas atrás”. “En el ámbito social, de momento, las medidas acordadas entre socialistas y Podemos tienen un mejor sonido que las señaladas en la anterior investidura, pero de momento son palabras, luego tendrán que pasar a los hechos y reflejarlo en los presupuestos. Además, hay que dar respuesta a la situación de los y las pensionistas, al trabajo precario y salarios mínimos, a la emergencia climática, hay que tomar medidas frente a la cultura machista… En el ámbito social parece que hay posibilidad de realizar un trabajo común, veremos luego hasta dónde llegan”.
En segundo lugar, Idurre Bideguren ha dicho que “es un momento histórico”, “por una parte porque hay un gobierno diferente y por otra, porque aunque no se reconoce todavía la plurinacionalidad, parece que los miembros del gobierno están dispuestos a hablar del tema”. “Pensamos que es el momento de poner sobre la mesa el tema de la soberanía. En el Estado español hay diversas fuerzas soberanistas, con diferentes aspiraciones, pero entre todos y todas podemos hacer un trabajo común”.
Preguntada sobre la posibilidad de recuperar competencias la representante de EH Bildu se ha mostrado escéptica: “no creo se cumpla en 2020 con lo que no se ha cumplido en 40 años. Además hay una serie de transferencias que para nosotros serían muy importantes y que también lo son para ellos. Por ejemplo, que la Seguridad Social estuviese en manos de nuestras instituciones y poder tomar medidas en el tema de las pensiones sería muy importante. Para poder responder mejor a nuestras necesidades, cuanta más soberanía tengamos en nuestras instituciones mejor. En cualquier caso estamos en un nuevo escenario; tenemos que ir más allá del Estatuto”.
Según ha explicado, el tercer ámbito de trabajo es “que el proceso de paz sea integral”. “Hay que dar una respuesta al tema de los presos”. “Hay que dejar sin efecto las medidas de excepción cuanto antes, y terminar con la dispersión. No es normal que en 2020 la Comunidad que más presos tenga sea Andalucía. Esperamos que con este nuevo gobierno se consigan también cosas en este sentido”.
Finalmente, sobre la situación de Catalunya y la posibilidad de crear una mesa de diálogo, Idurre Bideguren ha dicho que “las palabras suenan diferente, pero habrá que ver si la voluntad se convierte en realidad”.