Iker Rahona ha instado a la Diputación Foral de Bizkaia a impulsar la colaboración con Inspección de Trabajo y Seguridad Social para mejorar la prevención laboral de las personas que trabajan en el herrialde. El juntero de EH Bildu y coordinador de EA en Bizkaia ha puesto en valor la labor de la inspección de trabajo lamentando la carencia de recursos destinados a ello.
En el debate de una moción impulsada por Elkarrekin Bizkaia y que PNV, PSE y PP han impedido que se aprobara, Rahona ha pedido a la Diputación Foral que “ponga todos los medios para mejorar el control en las empresas del territorio”.
Por supuesto que la subcontratación es una práctica legal, ha reconocido el juntero de EH Bildu, “la cuestión es cómo se presta esta subcontratación y que normalmente su objetivo es abaratar los costes, lo cual tiene unas consecuencias”.
EH Bildu, ha recordado Rahona, ha solicitado reiteradamente a la institución foral que predique con el ejemplo y aplique condiciones de trabajo dignas en las contrataciones públicas, priorice en los concursos públicos a aquellas empresas que actúen cláusulas sociales y no apliquen la reforma laboral, y no contrate mediante ETTs.
El representante abertzale ha mostrado su preocupación por la tendencia detectada en accidentes laborales, “que en los dos últimos años ha sido al alza, con un inicio de 2020 alarmante”.