La juntera de EH Bildu Meritxell Elgezabal ha solicitado a la Diputación de Bizkaia la puesta en marcha medidas estructurales para el sector cultural. Elgezabal ha afirmado que la situación derivada de la pandemia ha mostrado que los problemas y la precariedad en el sector cultural en general y en el euskaldun en particular son estructurales.
Elgezabal ha añadido que a lo largo del aislamiento generado por la crisis sanitaria ha quedado clara la importancia y la necesidad de la cultura en el día a día de la sociedad y ha pedido a la Diputación que tome medidas para hacer frente a la situación y que convoque una mesa de crisis junto a los agentes del sector.
La crisis que está afectando a todos los sectores sociales y económicos ha dado un duro golpe a la actividad cultural, demostrando que es “un sector muy vulnerable que ya estaba en crisis” y aumentando la emergencia que vive. La juntera de EH Bildu ha descrito la situación recordando que “los teatros, los centros culturales, las bibliotecas, están cerrados, las representaciones, las obras culturales, las obras creativas, … se han retrasado o suspendido”.
Por otro lado, y también en la Comisión de Cultura, Elgezabal preguntó sobre sus planes con la regeneración de la obra del bosque de Oma. La obra de Ibarrola es “una imagen muy conocida y en el imaginario colectivo de la sociedad”, por lo que EH Bildu seguirá con interés el proyecto propuesto: partiendo de que la obra de Ibarrola está en peligro de perderse y, siempre, teniendo en cuenta que se trata de una obra realizada en la naturaleza y, por tanto, tiene fecha de caducidad.