Eusko Alkartasuna defiende que mientras se sigan vulnerando los Derechos Humanos, conculcando los derechos de las personas presas, las medidas de dispersión, y el no liberar a quienes han cumplido ¾ partes de su condena o están gravemente enfermas, no habrá verdadera paz en Euskal Herria.
La apuesta por la pacificación y la normalización requiere dar pasos osados, pero sobre todo, en común; con todos los partidos y los movimientos a favor de los derechos de las personas presas.
Según el coordinador de EA en Bizkaia, Iker Rahona, “Las pintadas que se han hecho estos últimos días enfocadas en la huelga de hambre del preso Patxi Ruiz, son contraproducentes para lograr los objetivos que supuestamente defienden sus protagonistas: pacificación, respeto de los derechos de las personas presas, y la libertad de quienes cumplen los requisitos”.
“Desde Eusko Alkartasuna siempre hemos apostado por la pacificación, y seguimos haciéndolo. De ahí nacen la declaración firmada por nueve partidos políticos en el Congreso español, o la apoyada por miembros de diferentes países en el Europarlamento. Este es el camino, y seguiremos recorriéndolo, aunque haya quien crea que una pintada en una casa del pueblo o en un Batzoki cambiarán la sociedad”.