Eusko Alkartasuna apoya el esfuerzo realizado por los diferentes agentes políticos, sociales y sindicales de Ipar Euskal Herria para afianzar la paz y defender los derechos humanos de los y las presas vascas encarceladas en el Estado francés.
La formación suscribe el texto dado a conocer hoy en rueda de prensa en Baiona y que servirá de base para la reunión que representantes vascos mantendrán con el Ministerio de Justicia francés. De hecho, considera que la unidad de acción de diferentes sectores políticos y sociales de Iparralde constituye un ejemplo a seguir también en Hegoalde y considera ejemplar el compromiso de los firmantes con la pacificación, la construcción de la convivencia y la superación de las consecuencias del conflicto.
Aquí, el texto completo.
Esta mañana, la delegación del País Vasco está reunida ante la prensa para dar su lectura sobre la situación actual del proceso de paz y la situación de los prisioneros.
En el momento en que salimos de la contención, venimos hoy a poner el expediente de los prisioneros en el centro de la mesa.
El difícil momento que acabamos de vivir no ha hecho más que confirmar el carácter indignante e inadmisible de la situación que viven los prisioneros vascos. Varias realidades tristes corroboran este análisis que tendremos que transformar en una nueva fase ofensiva del proceso de paz:
– Ya el 27 de febrero de 2020, denunciamos ante el Palacio de Justicia de Bayona, la actitud de la fiscalía que se opuso a la suspensión de la pena que los jueces acababan de conceder a Ibon Fernandez Iradi gravemente alcanzado de esclerosis múltiple.
– La situación sanitaria excepcional creada por la covid 19 ha llevado al Ministerio de Justicia a tomar medidas para descongestionar las prisiones durante la pandemia. 6 prisioneros vascos de su edad y / o patología entraban en los criterios de salida de prisión, pero la condición de no haber sido condenado por actos relacionados con el terrorismo, no pudieron beneficiarse de esta medida. Lamentablemente, esto demuestra que no hemos terminado con las medidas excepcionales, cuando constituían la hoja de ruta de las conversaciones con el ministerio desde hace tres años y que los prisioneros afectados se inscriben en el proceso de paz que ha sido marcado por el desarme total de ETA y su disolución.
– Josu Urrutikoetxea, que ha contribuido activamente al final del conflicto, se inscribe en la categoría de estas personas que se hacen vulnerables a la infección debido a su edad (casi 70 años) y su estado de salud muy precario. A partir del 26 de marzo, el médico jefe de la cárcel de la salud, donde muchos casos han demostrado ser positivos (en los vigilantes como en los presos), lanza una alerta y señala que Josu Urrutikoetxea presenta ” patologías crónicas que son Factores de mal pronóstico en caso de contaminación ” en el Covid-19 y recomienda ” que su encarcelamiento sea suspendido “. No entendemos que no haya sido así, sobre todo que no necesita ser detenido para ser juzgado! Tampoco entendemos que no haya sido así para Frédéric Haramboure, Jakes Esnal, Jon Parot, Ibon Fernadez Iradi y Juan Cruz Maiza Artola!
- Aislados, lejos, sin visita ahora desde el confinamiento, (desde marzo), excluidos de las medidas recomendadas en el marco del Covid 19, es la triste realidad que esta crisis sanitaria ha destacado. La excepción en la excepción. Lamentablemente, la situación de Patxi Ruiz ilustra esta realidad.
Esto nos lleva de nuevo a llamar la alarma: la aplicación de las medidas de excepción, las condiciones de detención o de lejanía o ausencia de perspectiva de salida, sólo pueden ser una situación extrema, incluso irreversible!
- El 12 de mayo de 2020, el Tribunal de Aplicación de las Peines de París concedió la libertad condicional a Jakes Esnal de casi 70 años, que saludamos. Sin embargo, esta no pudo, una vez más, ser puesta en práctica, ya que la Fiscalía Antiterrorista recurrió inmediatamente. Cómo justificar tal obstinación en mantener en prisión a un hombre que ya ha cumplido más de 30 años de prisión, y cumple todas las condiciones necesarias para su libertad condicional? Sin embargo, este juicio fue sin duda la “hermosa” decisión obtenida en el marco de las demandas de libertad condicional: Todos los elementos que llevaban a esta decisión se basaron en el contexto favorable e irreversible creado por el proceso de paz. Desafortunadamente, un llamamiento suspensivo del fiscal de la República ha destruido de nuevo toda esperanza de avanzar en el camino de la paz…
(Siter los 3 párrafos importantes de la decisión)
2020: Han pasado tres años, el 8 de abril de 2017, la sociedad del País Vasco en su diversidad social y política, procedía al desarme de ETA. Decíamos ante 20 personas: ” Desarmar es un punto de ruptura entre el pasado y el futuro! (…) Habrá que abordar la cuestión de las víctimas, de todas las víctimas: están en el corazón del proceso de paz “. Y recordábamos que ” había que ” dejar de infligir condiciones de detención que nada justifica si no es una voluntad de hacer sufrir “., ” Rechazar sistemáticamente las medidas de libertad condicional, privar a los prisioneros de sus lazos familiares, no es nada más que una voluntad de sanción que se añade a la sanción! La vida es la vida de la
Tres años después, esta llamada de una dramática actualidad entra en colisión con la realidad cruda: Ion Parot, Jakes Esnal y Xistor Haramboure que cumplieron treinta años de encarcelamiento en abril pasado, continúan en las prisiones francesas. Sin embargo, condenados a perpetua por la justicia francesa por hechos en España entre 1978 y 1989, habrían tenido, si hubieran sido juzgados en España, es decir, donde cometieron los atentados, Una condena máxima de 30 años. Hoy habrían sido libres… Ahora bien, fueron juzgados por la perpetua en Francia, con un período de seguridad de 15 a 18 años. Aunque este período se ha superado ampliamente, todas las solicitudes de castigo se han rechazado. Incluso después de la cesación de la lucha armada tras la conferencia de Aiete, incluso después del total desarmada, e incluso después de su disolución hace dos años. Incluso cuando el Tribunal de Aplicación de las Penas concede la pena, la fiscalía rechaza cualquier perspectiva en la materia!
El poder ha decidido que estos prisioneros cumplirán su pena hasta la muerte? Si es así, sería incomprensible y peligroso! Si no es así, deben ser liberados ahora!
10 años después del fin de la lucha armada, después del desarme y la disolución de la ETA, después de todos los trámites de apaciguamiento iniciados por la sociedad civil en su diversidad, la ausencia de perspectivas voluntaristas por parte de los Estados es totalmente irresponsable La vida es la vida de la
Reiteramos que el proceso de paz en el País Vasco sólo puede ser un proceso interactivo. Impulsado unilateralmente, debe convertirse en “multilateral”. En este proceso, cada nuevo paso debe fortalecer los pasos realizados anteriormente y abrir la perspectiva de nuevos pasos. Si esta dinámica se detiene, el proceso se derrumba! Por lo tanto, estamos obligados a seguir adelante en los últimos años. Y no faltaremos esta obligación, porque no se trata de volver atrás ni de permanecer enlido en medio del vado!