Eba Blanco ha advertido en un acto electoral celebrado hoy en Laudio que los avances tanto en materia socioeconómica como en soberanía que se puedan dar la próxima legislatura dependen de la fuerza de EH Bildu en el Parlamento Vasco. “Es así de sencillo”, ha dicho: “No digo que lo vayamos a hacer solas, ni siquiera sería bueno pretenderlo. Pero sí que lo que no haga EH Bildu no lo hará nadie”.
Blanco, secretaria general en funciones de Eusko Alkartasuna y vicepresidenta del Parlamento Vasco, ha compartido atril con la candidata a lehendakari Maddalen Iriarte y Mikel Otero, cabeza de lista de Araba, en una localidad en la que el soberanismo de izquierdas siempre ha sido fuerte.
Blanco, número dos de la lista de EH Bildu en Araba, y vecina de Aiara ha subrayado que la Cuadrilla ha sido claramente olvidada por el Gobierno vasco, por PNV y PSE, “que solo se acuerdan de nosotras en campaña, durante los cuatro años siguientes se olvidan, y cuando EH Bildu ha propuesto políticas para impulsar a Aiara, han mirado para otro lado”.
“Necesitamos compromisos para que Aiaraldea se reactive económica y socialmente; inversiones en el tercer sector, en los pequeños autónomos; un proyecto para los y las jóvenes, que son nuestro futuro, para que se queden a vivir aquí, si es lo que quieren”, ha reivindicado la parlamentaria.
Blanco ha llamado también a hacer frente a la derecha, a la ultraderecha, “a volver a dejarla en cero patatero”, como en las elecciones generales, en las que se vio que cuando Araba ha querido cambio, EH Bildu es la opción elegida.
“Ni ni nos merecemos ni necesitamos a la derecha, ni a la ultraderecha ni al fascismo: Ni Cayetanas, ni Casados, ni Iturgaiz y mucho menos personajes como Abascal!”, ha declarado para reivindicar que “lo que Aiaraldea merece y necesita es que le ayuden a crecer, a innovar y a ser una comarca cada vez más morada, más verde y más roja”.