Nerea Martínez, juntera de EH Bildu y vicepresidenta de la Mesa de las Juntas Generales de Araba, ha propuesto que la institución remita al Consejo Vasco de Finanzas Públicas un informe sobre las consecuencias de la crisis sanitaria generada por la Covid 19 en materia de recaudación. Siguiendo su dinámica de no consensuar con el resto de grupos políticos, el PNV se ha negado a acordar en una materia tan importante y con afección a la ciudadanía.
EH Bildu ha apoyado la inciativa de Elkarrekin Podemos para instar al CVFP a formular propuestas para afrontar los efectos negativos de la falta de recaudación en el ámbito económico, financiero y presupuestaria, pero ha considerado que los datos que Araba remita al órgano común deben ser elaborados por todos los grupos, incluso con la colaboración de agentes sociales y sindicales, para que sean más ajustados a la realidad.
La Diputación de Araba cifra la pérdida de recaudación en una horquilla de entre 82 y 100 millones de euros, “datos que es normal que varíen, dada la actual situación pero que se deberían compartir con todos los grupos con representación en las JJGG”, ha reivindicado Nerea Martínez.
MTZ