Eusko Alkartasuna ha valorado positivamente la reelección de Jean-René Etchegaray como presidente de la Mancomunidad de Iparralde y ha mostrado su confianza en que los próximos años, con la consolidación de la institución, se normalice y estreche la relación con la CAV y Nafarroa.
La formación soberanista considera que la reelección de Etchegaray sin votos en contra es un espaldarazo a una forma de hacer política que aboga por la colaboración entre fuerzas muy diversas que le gustaría trasladar también al sur del país: “De la mano de su lehendakari, la Mancomunidad ha trabajado en cuestiones muy importantes para los tres herrialdes continentales, como son el euskara, la pacificación y la convivencia y, lo que es más importante, lo ha hecho estableciendo alianzas entre diferentes y superando los intereses partidistas”.
Después de los tres primeros años de rodaje, los próximos deben ser los de la consolidación de una institución que desde su constitución ha trabajado muy bien engranada. Así, Eusko Alkartasuna confía en que el futuro inmediato traiga una colaboración más estrecha entre las instituciones de la CAV y la Mancomunidad, algo que hasta ahora no ha sido posible en gran medida por la distancia que el Gobierno de Urkullu ha querido poner respecto al nuevo ente.
Es evidente que en esta situación de crisis global por la pandemia, la colaboración entre las dos instituciones permitiría aprovechar espacios naturales compartidos en materias como economía, cultura, industria o transportes.