Iker Rahona ha instado a la Diputación foral de Bizkaia a corregir determinados aspectos, los más controvertidos, del proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Rahona, coordinador de Eusko Alkartasuna en Bizkaia y procurador de EH Bildu, ha subrayado que el edificio original del Museo es un patrimonio arquitectónico reconocido que hay que preservar para el futuro y que es impensable que una obra pública que precisa una inversión de 18.000.000 € no cumpla con todas las exigencias planteadas para la misma.
El juntero de EH Bildu ha manifestado sus dudas también sobre la forma en que se ha elegido el proyecto ganador, así como por “las afecciones del proyecto en el propio edificio del museo y en parque circundante”.
Sobre el primer punto, Rahona ha criticado que uno de los componentes del jurado sea miembro de la Norman Foster Fundation cuando esta optaba al concurso, que de hecho ganó con la fórmula de UTE: Foster & Partners + Luis María Uriarte arkitektura.
Sobre el segundo aspecto, se ha mostrado muy preocupado por la incidencia del proyecto en el entorno, que “invade la protección del parque como conjunto monumental, imponiendo un volumen incoherente con las preexistentes, que genera grandes sombras en el parque, colapsando las vistas transversales desde y hacia los edificios circundantes”.
En la misma Comisión de Cultura y Deportes, se ha tratado también un tema de enorme actualidad, como es la vuelta del deporte escolar. El juntero abertzale ha considerado altamente satisfactoria la vuelta a la actividad por su positiva afección en niños y niñas, y ha animado a tomar medidas en materia de igualdad, para evitar “que continúe ocurriendo un abandono precoz de las jóvenes del deporte”.
RAhona