La senadora de EH Bildu, Idurre Bideguren, ha preguntado a la ministra de Industria, Reyes Maroto, respecto a si el Gobierno español tiene un plan de apoyo para el sector de la aeronáutica que garantice puestos de trabajo, condiciones laborales y la continuidad de las empresas.
Tras reunirse con representantes de trabajadores y trabajadoras del sector Idurre Bideguren ha querido llevar “su voz” al Senado y ha recordado “el peso que tiene en la industria” en la CAV. En este sentido ha recordado que “es un sector que requiere personal altamente capacitado, esfuerzos intensos en I+D+I y equipamiento”. “Es un sector en el que la administración pública está implicada directamente, participando en algunas empresas importantes, porque se considera estratégico”.
Idurre Bideguren ha señalado que “es un sector que antes de esta crisis tenía perspectivas positivas”, “sin embargo, las medidas necesarias para restringir la movilidad y controlar así la pandemia han tenido un efecto directo”.
“Ante un problema coyuntural sería un error perder empleo de mucho valor añadido en un sector estratégico. Estos despidos podrían acabar desmantelando el sector. Sería mucho mejor acordar fórmulas, como reducciones de jornada, por ejemplo, que responden a un problema en el corto plazo sin hipotecar el futuro”.
La senadora de EH Bildu ha recordado que “es un sector que tiene retos importantes para el largo plazo pero que en este momento están en medio del temporal y por tanto, necesitan un salvavidas para sobrevivir”. Es por ello que “necesitan prolongar los ERTE y mantener las condiciones laborales, necesitan más oxígeno, necesitan liquidez y facilidades para devolver sus créditos. En definitiva, necesitan mayor implicación de las instituciones públicas”. “En las empresas que se benefician de dinero público y más cuando hay participación del sector público en la propiedad, no se puede permitir la destrucción de puestos de trabajo”, ha subrayado.