Mediante Providencia notificada el 30 de noviembre de 2020, el Juzgado de primera instancia nº 7 de Gasteiz ha rechazado la petición de los cuatro demandantes contra Eusko Alkartasuna, Iratxe Lopez de Aberasturi, Mayorga Ramírez, Miren Julia Aranoa y Mikel Goenaga, para que se remitiera al Juzgado de Guardia la supuesta comisión de un “ilícito penal de falsedad documental con utilización judicial” en el procedimiento que desde hace un año han emprendido contra el partido.
Tras el procedimiento judicial, abierto a raíz de demanda del denominado sector crítico en relación con el proceso de primarias y el acceso a la base de datos de la afiliación, el Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Gasteiz falló el pasado mes de julio en contra de la parte demandante, rechazó su pretensión de acceso a la base de datos, confirmó que durante el proceso de primarias no se vulneraron los derechos de Mayorga Ramírez y advirtió que las resoluciones de la Comisión de Garantías no se ajustaban a Derecho. Tras aquella sentencia, Lopez de Aberasturi, Ramírez, Aranoa y Goenaga solicitaron poner en conocimiento del Juzgado de Guardia la comisión de un “ilícito penal de falsedad documental con utilización judicial”. Petición que ha sido rechazada al no apreciar la existencia de indicios de delito.
La dirección de EA se reafirma en la corrección de sus actuaciones, tras esta nueva resolución judicial, ante la serie de demandas presentadas por Lopez de Aberasturi, Ramírez, Aranoa y Goenaga.
La dirección de EA reitera una vez más su llamamiento al denominado sector crítico para que recapacite, saque el debate interno de los tribunales y acepte las ofertas de diálogo y negociación puestas una y otra vez encima de la mesa.