“Hay que dar a conocer toda Bizkaia”, ha afirmado Iker Rahona en el Pleno de Juntas Generales celebrado hoy, donde ha apostado, así mismo, por hacer una apuesta decidida para impulsar el turismo sostenible y cercano, “pero no solo en época de pandemia, ya que el actual modelo presenta muchas carencias”. En un pleno muy marcado por la situación generada por la Covid, Rahona ha participado también en el debate de una moción sobre las medidas para el sector hostelero, defendiendo una enmienda a la totalidad de su grupo.
Rahona, coordinador de EA Bizkaia y juntero de EH Bildu, ha apoyado una propuesta de Elkarrekin Bizkaia sobre el turismo en el herrialde. EH Bildu comparte la propuesta realizada, ha explicado Rahona, aunque ha reconocido que el grupo abertzale hubiera agradecido mayor concreción sobre el desarrollo de la propuesta.
“Es el momento de redireccionar los flujos turísticos dentro de Bizkaia”, ha reivindicado, afirmando que es preciso articular una oferta turística más amplia, que incluya el turismo verde, el interior, industrial, gastronómico, el diseñado en torno a la Ría, el rural, etc. De esta forma “se llevaría el flujo turístico a destinos menos masificados, llegando a otras zonas con necesidades de reactivación económica”. Además, Rahona ha apostado por “vender Bizkaia dentro de una oferta como país, más allá del herrialde”.
Sobre el sector hostelero, Rahona ha afirmado que es necesario continuar explorando nuevas vías en defensa de la hostelería, ha dicho, pero la cuestión en opinión de EH Bildu es “si la fórmula pasa por el continuismo de las aplicadas hasta la fecha o si debemos replantear la estrategia para la implementación de medidas distintas”, defendiendo un claro cambio de rumbo.
La reapertura de bares y restaurantes “no tapa el agujero que se ha generado en el sector”, ha subrayado Rahona. Por ello, EH Bildu ha propuesto, entre otras, las siguientes medidas:
- Fórmula legal para la rebaja de alquileres de los locales de hostelería.
- Compensación económica de las pérdidas del sector para el periodo comprendido entre marzo y diciembre de entre 600 y 1200 euros.
- Creación de una línea permanente de apoyo al sector de la hostelería que se mantenga hasta que finalicen las restricciones
- Complemento para los y las trabajadoras afectadas por ERTE para garantizar ingresos mínimos de 1.200 euros mensuales.
- Moratorias en tasas e impuestos de todas las instituciones.
RAhona