Leire Pinedo, parlamentaria de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz, ha reclamado la competencia sobre el IVA para las haciendas vascas de forma que estas se conviertan en algo más que meras recaudadoras de impuestos.
EH Bildu, ha explicado Pinedo, es crítica con la naturaleza misma del IVA, así como con “el sobredimensionamiento que se le ha dado voluntariamente por parte de los diferentes gobiernos a este impuesto, más injusto que los directos ya que se aplican igual al comprar el servicio a una persona rica que a una de clase media”.
Pinedo ha realizado esta explicación en el debate de una moción del grupo Cs-PP para solicitar la bajada del IVA en el sector de la peluquería. La parlamentaria de EH Bildu ha mostrado su sorpresa por el hecho de que un partido que aboga por una fiscalidad estatal plantee en el Parlamento Vasco una demanda sobre una competencia de Madrid.
El sector de la peluquería, ha recordado Pinedo, es joven, altamente feminizado, formado principalmente por autónomas y pequeñas empresas y “ha sufrido mucho antes de la pandemia también, a lo que ahora hay que añadir el gasto que han tenido que realizar para adecuarse a las exigencias sanitarias”.
Bideguren