La parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo ha presentado en el Pleno una interpelación sobre la necesaria renovación de políticas fiscales ante la nueva normalidad. Queremos saber “qué medidas va a adoptar el Gobierno Vasco para alinear la política fiscal vasca con la nueva estrategia que está en marcha a nivel europeo y mundial”.
En este sentido, Leire Pinedo ha recordado la importancia de la política fiscal, “ya que es la principal fuente de ingresos para el desarrollo de las políticas públicas”.
“La pandemia que estamos viviendo en el último año ha puesto de manifiesto una serie de problemas y carencias que venían precedidos y que atañen también a la política fiscal: la cada vez menor aportación de las grandes empresas a través del impuesto de sociedades, subterfugios legales en beneficio de los ricos y de los que tienen mayores ingresos, o el largo camino que tiene por hacer la fiscalidad verde”.
Leire Pinedo señala que “ante el reto que tenemos de desarrollar un estado social de bienestar digno, es prioritario disponer de recursos suficientes para asegurar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, y actuar en defensa de nuestro tejido productivo”. “En ningún caso se puede dejar el pago de todas las inversiones que habrá que hacer en los próximos años a espaldas de las próximas generaciones, y para ello hay que introducir cambios en el sistema tributario para aumentar la recaudación”.
“Desgraciadamente, ha tenido que llegar una pandemia para que algunas voces del stablishment cambien de tono y empiecen a hablar de la tasa Covid, o de poner un mínimo impuesto general a las grandes corporaciones”. En este sentido, Leire Pinedo ha explicado que el FMI, el G7, la Unión Europea y el Estado han comenzado a dar pasos para impulsar reformas fiscales y adaptarse a los nuevos tiempos.
Desde EH Bildu hemos realizado varias propuestas en estos últimos años para “mejorar el sistema tributario, renovarlo y alinearlo con los retos del nuevo siglo, y en ello estamos trabajando”, ha asegurado.
“Hay vientos de cambio en materia de impuestos. Y a quienes hace tiempo venimos reivindicado la renovación y el cambio de rumbo del sistema fiscal, se nos suman varios actores económicos y políticos que hasta ahora realizaban una lectura diferente”.
“Mientras que a nivel europeo y a nivel mundial estamos viendo estos cambios, cuando la necesidad de tomar medidas en política fiscal es cada vez más evidente, en nuestro caso tanto del Gobierno Vasco como de las Diputaciones Forales hemos escuchado poco”, ha señalado Pinedo, por lo que ha realizado la interpelación.