El juntero de EH Bildu Iker Intza reivindicó en el Pleno del miércoles de las Juntas Generales de Gipuzkoa que las playas guipuzcoanas son patrimonio de todo el herrialde. Por ello, Intza consideró que la Diputación Foral de Gipuzkoa debe aportar a su mantenimiento y gestión, subrayando la importancia de esta colaboración en época de Covid.
El juntero de EH Bildu subrayó que la gestión de las playas requiere una gran inversión, ya que además de la contratación de los y las socorristas hay que cuidar otros muchos ámbitos: “Duchas, altavoces y sus cuñas, seguridad personal, pasarelas, carteles,…” Y en la situación Covid “la limpieza es, además, más importante que nunca”.
Intza hizo una comparación de la gestión de montes y playas, recordando que el 20% de montes y bosques de Gipuzkoa es público.
También aludió al modelo de gestión de Bizkaia, “donde todos los y las socorristas visten el mismo uniforme; carteles y mensajes de altavoces son los mismos en todo el herrialde y se hace una única licitación de socorristas”. “¿Por qué en Gipuzkoa, no?”, preguntó Intza, que pidió que la Diputación asuma la gestión de las playas.