ker Rahona, juntero de EH Bildu Bizkaia ha reivindicado hoy en la Comisión de Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales la necesidad de abordar iniciativas para revertir el hecho de que el incremento del precio de la vivienda en alquiler empuja a muchas personas a la marginalidad. Rahona ha ofrecido un dato claro: “La vivienda es el concepto que genera situaciones problemáticas a un mayor porcentaje de nuestra población: a una de cada cuatro personas, nada menos”.
Rahona ha propuesto a las Juntas Generales que insten al Gobierno Vasco, que es quien ostenta las competencias, a adoptar medidas urgentes para incidir en el mercado privado del alquiler, por ejemplo “la regulación y limitación por ley del precio, así como el canon a la vivienda vacía y medidas fiscales para la adecuación de las deducciones por este motivo”. Igualmente ha pedido a Lakua medidas para ampliar el parque público de viviendas en alquiler
El discurso del coordinador de Eusko Alkartasuna en Bizkaia ha dejado claro que los desahucios que se ejecutan cada año son la cara más visible y extrema de un problema de hondas raíces, así como que el precio de la vivienda es un factor que perpetúa en la pobreza a las personas miembro da las familias con menos recursos mientras enriquece a las personas con más dinero.
Rahona ha subrayado el factor de género en las dificultades para pagar el alquiler, ofreciendo datos: “Debido a la brecha salarial, las mujeres deben destinar el 73 % de su salario a pagar el alquiler, 13 puntos más que los hombres”. Esta situación afecta, igualmente más a las personas jóvenes, “que, además, ven en entredicho su derecho a desarrollar un proyecto de vida propio”. De hecho, ha afirmado, “los precios del alquiler de la vivienda y la precariedad laboral son factores clave que sitúan a la CAV a la cola de edad de emancipación a nivel de Europa”.
El factor vivienda ha mostrado su importancia durante la crisis del Covid, ya que “la vivienda se ha convertido en la primera línea de defensa ante el coronavirus. Pocas veces el hogar ha sido más una cuestión de vida o muerte”.