La Communauté d’Agglomération du Pays Basque trabajado con amplio consenso político y buenos resultados bajo la batuta del Lehendakari Jean-René Etchegaray. La pregunta ante las elecciones departamentales que se celebrarán los días 20 y 27 de junio en el Estado francés, es si la sociedad de Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa necesita un Departamento de Pirineos Atlánticos. Nuestra opción es la de transferir a la Mancomunidad una serie de competencias que actualmente ostenta el Departamento, considerando que una gestión de proximidad redunda en beneficio de la ciudadanía.
Los departamentos tienen amplias competencias en el Estado francés y gestionan áreas de gran importancia en el día a día de ciudadanía y de los sectores económicos, como la agricultura, la industria, la educación, la sanidad, las infraestructuras viarias, el turismo o los asuntos sociales. El objetivo del movimiento abertzale (y en un amplio espectro social y político) es que las competencias que actualmente están en manos del Departamento vayan gestionándose desde la Mancomunidad, para poder actuar con más cercanía, celeridad y autonomía.
Gracias al amplio consenso político que existe sobre el Elkargo en Iparralde, las elecciones Departamentales que se celebrarán en la segunda quincena de junio no conllevarán cambios. Porque, además de un consenso político, la sociedad ha mostrado su adhesión a la institución que dirige el lehendakari Jean René Etchegaray y la valoración del trabajo realizado es absolutamente positiva.
Para los comicios departamentales, EH BAI es la única fuerza que presenta candidaturas en los 12 cantones que conforman Euskal Herria. Éstos, con los 15 cantones del Bearn, forman el departamento de Pirineos Atlánticos.
Trabajaremos para que nuestra representación sea nutrida en la sede del departamento en Pau- antigua sede del Parlamento del reino de Nafarroa-, porque en el trabajo diario la gestión de ciertos ámbitos se hace entre municipios, mancomunidad y departamento, y los resultados electorales son importantes para mantener y mejorar esa relación.
Junto con las elecciones departamentales, también se celebran las regionales. Así como desde EH Bai no nos presentamos a estas elecciones, al igual que en el 2015, pues es una región Frankenstein que poco nos representa, el presidente de Francia Emmanuel Macron y su partido La République en Marche le han dado auge casi nacional, proponiendo a varios ministros como cabeza de lista para las regionales. Esto sucede en el caso de Nueva Aquitania, con la ministra de Memoria y excombatientes
De cara a la política interna del Estado francés también es difícil que las elecciones departamentales generen inestabilidad, aunque es cierto que Emmanuel Macron y su partido liberal pueden salir debilitados. No parece que La Rèpublique en Marche! vaya a tener un gran resultado en estas votaciones.
Igualdad
En cuanto a los datos técnicos de los comicios, cabe destacar que las listas electorales deben cumplir estrictamente con la igualdad; cada cantón elegirá a dos electos; obligatoriamente hombres y mujeres.
Por otro lado, y como es habitual en el Estado francés, las elecciones tendrán dos vueltas. Para pasar al segundo turno es necesario superar el 12,5% del censo, aunque si solo lo consigue una única lista, pasará también la segunda para garantizar las minorías.