La política industrial y el empleo de calidad son elementos clave para convertir Bizkaia en un territorio fuerte y avanzado, ha asegurado Iker Rahona en el Pleno de Control de las Juntas Generales celebrado hoy, por ello, ha afirmado que la política industrial “debe tener liderazgo político, coordinación interdepartamental y visión estratégica”.
El coordinador de EA en Bizkaia y juntero de EH Bildu ha considerado que el ejemplo de Petronor es un ejemplo para definir el modelo industrial del herrialde y ha pedido a la Diputación que “deje de ser observador y pase a ser un actor que contribuya a la solución” favorable a las 354 personas afectadas por el ERTE en la refinería.
En la presentación del Plan de Empleo, la Diputación habló de la necesidad de buscar nichos económicos para impulsar el empleo, “sin concretar cuáles son. Lo que está claro es que la industria es fundamental por todo lo que genera valor añadido, salarios más altos y mayores recursos fiscales”.
Por eso, y por las muchas familias afectadas, es importante el caso de Petronor, “por ser uno de los escasos referentes industriales que quedan en Bizkaia”.
EH Bildu apuesta por una política industrial “de alto componente tecnológico, diversificado territorial y productivamente, respetuoso con el entorno, que consuma menos energía, social y fiscalmente responsable, igualitario y participativo”.