Los partidos que forman el Gobierno foral de Bizkaia, PNV y PSE han desoído la petición de amparo que la plantilla de Petronor realizó a la institución, ha denunciado Iker Rahona, juntero de EH Bildu y coordinador de Eusko Alkartasuna en Bizkaia.
Rahona ha recordado que la refinería es una de las mayores empresas industriales del herrialde y que se haya en una situación de conflicto laboral en el que los tribunales de justicia ya han dictaminado que el ERTE aprobado por la empresa no es legal.
En esta situación, Rahona ha advertido de que parece que “la continuidad de negocio de la empresa está asegurada, pero no así la continuidad del empleo”. Este aspecto es muy preocupante y, considera el juntero, “la Diputación tiene mucho que decir, desde luego, no debería ser un mero espectador”.
Sin embargo, PNV y PSE se han opuesto a la redacción de un acuerdo de apoyo a la plantilla y a sus reivindicaciones por parte de todos los grupos junteros: “Se van con una palmadita en la espalda, tras un debate que ha marcado las posturas de forma muy significativa”.
Antes de llegar a la Comisión celebrada hoy en Juntas Generales de Bizkaia, EH Bildu, junto con Elkarrekin Bizkaia, ha trabajado medidas concretas, entre otras cosas, para favorecer la retirada del ERTE, más aún tras el fallo judicial, comenzando por una declaración institucional frustrada por la negativa de PNV y PSE, así como una Proposición No de Norma que sumó los votos en contra de los partidos del Gobierno y el PP. Rahona interpeló igualmente a la Diputada Foral Ainara Basurko antes de verano para instarle a detallar las medidas previstas para contribuir a solucionar el conflicto laboral de Petronor.
Iker Rahona BARAKALDO