“La lucha contra el fraude fiscal es la lucha a favor de los servicios públicos y el desarrollo de una sociedad avanzada y cohesionada”, ha afirmado Leire Pinedo, parlamentaria de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz, a la vez que ha reclamado instrumentos para perseguir la elusión, detectarla y prevenirla. La parlamentaria ha reconocido que se han dado pasos adelante, pero subrayando que hay margen de mejora, ya que el fraude “sigue campando a sus anchas y sigue existiendo”.
Pinedo ha participado en el debate de una moción presentada por Elkarrekin Podemos sobre fraude fiscal y ha subrayado que este “afecta al conjunto de la sociedad, a cada persona; lo que defraudan algunos es lo que nos falta luego a todas para poder hacer políticas públicas, en sanidad, en educación, en servicios sociales o en desarrollo económico”.
Para ello, el Gobierno vasco “debe dotarse de todas aquellas herramientas que no solo permitan detectar el fraude que ya se ha perpetrado, sino que permitan prevenirlo e incluso evitarlo”. La lucha contra el fraude fiscal precisa, además, tener información de los entornos y las actividades más proclives a ello; las vías y métodos más utilizados: la ruta del fraude, en definitiva.
“Una política fiscal valiente ofrecería a la sociedad la oportunidad, a medio y largo plazo, la posibilidad de activar políticas públicas sociales y de desarrollo económico, teniendo en cuenta que las medidas contra el fraude son parte importante de la política fiscal”, ha afirmado la parlamentaria de EH Bildu, explicando que es una demanda no solo de los representantes políticos, “también los propios inspectores e inspectoras de Hacienda piden medidas”.