La gestión turística que desarrolle la Diputación Foral de Bizkaia debe ser medioambientalmente responsable, diversificada, con visión de país y que haga frente a la precariedad laboral del sector. Así lo ha explicado Iker Rahona, juntero de EH Bildu y coordinador de Eusko Alkartasuna en el herrialde, en el Pleno de Juntas Generales celebrado hoy. El turismo es un sector económico al alza y en constante evolución, ha alertado Rahona, por lo que es preciso cuidarlo, siendo conscientes de sus ventajas e inconvenientes.
Rahona ha defendido la necesidad de analizar temas como la sostenibilidad, la adaptación a las nuevas tendencias de consumo o la contribución a un desarrollo local y territorial equilibrado en el diseño de la gestión turística de Bizkaia. La apuesta de EH Bildu en este ámbito, ha recordado el juntero, pasa por “desarrollar los planes estratégicos de turismo que diesen desarrollo a la ley vasca con un enfoque sostenible, social y responsable”.
Todo ello, debe hacerse con la coordinación entre ayuntamientos, mancomunidades, Diputación y Gobierno vasco, así como con Araba, Gipuzkoa, Nafarroa y el Elkargo de Iparralde para ofrecer una visión de país, y, también con los gobiernos de La Rioja, Cantabria, Castilla y León. Bizkaia, ha subrayado Rahona, “tiene una oferta turística amplia, y no podemos trabajar solo sobre lo que es más conocido: las grandes ciudades y los símbolos concretos. Hay otros recursos y experiencias que son tan buenos o mejores, y que podrían seguir atrayendo a perfiles de turistas que encajen con el tipo de turismo deseable para Bizkaia”.
Desde un punto de vista laboral, Rahona ha apoyado la reivindicación de Elkarrekin Bizkaia de luchar contra la precariedad asociada al sector turístico en Bizkaia: “Hay que tratar al turismo como industria, promoviendo un empleo de calidad basado en la formación y una mejora de las condiciones laborales”.