El Gobierno Vasco pondrá en marcha una campaña de concienciación, sensibilización e información para evitar la violencia que sufren los niños, niñas y adolescentes en Internet y redes sociales, a iniciativa de la parlamentaria de EH Bildu Lore Martínez Axpe. Asimismo, y gracias a la iniciativa propuesta por EH Bildu, se reforzarán las herramientas para el uso seguro de Internet dirigidas a las familias y usuarios más jóvenes. Martínez Axpe señala que “en la era digital en la que vivimos, cuando el empoderamiento digital de la ciudadanía se ha hecho más importante que nunca”, las medidas aprobadas van en la dirección correcta.
Según los datos facilitados por Martínez Axpe, sólo el 29,1% de los adolescentes tiene algún tipo de restricción de acceso a Internet por parte de sus progenitores, aunque casi el 95% dispone de teléfono móvil, muchos de ellos antes de los 11 años. Los riesgos de la juventud en las redes son múltiples y graves: adicción al juego y a los videojuegos, aumento de la depresión, polarización y desinformación en las opiniones, actitudes que generan problemas de alimentación y anorexia, violencia digital y acoso a las chicas jóvenes, etc. La relación de los más jóvenes con el mundo virtual es fuente de preocupación para los padres y madres pero, a menudo, no saben cómo afrontarla.
Por eso es la clave de la moción presentada por Martínez Axpe es que los progenitores -las familias- deben ser compañeros de viaje digitales para que los niños, niñas y adolescentes se muestren seguros y responsables en las redes sociales y aprendan a ser críticos con lo que ven en ellas. “No podemos dejar solos a los niños y adolescentes ante todo esto”, ha dicho la parlamentaria. Hay que establecer las herramientas para que su actividad digital sea segura, “aprovechando todos los beneficios de la tecnología digital y evitando el grooming, la sextorsión, el sexting, el ciberacoso, etc.”; para ser responsables, “y que no hagan en el entorno digital nada que no hicieran en la realidad física”, ya para ser personas críticas, que no asuman todo tal y como les viene y se hagan preguntas.
Lore Martínez Axpe ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con los partidos del Gobierno para adoptar medidas en el camino hacia estos objetivos. Resumen de la enmienda transaccional aprobada en Pleno:
1. Se actualizarán los contenidos del programa Zeuk Esan. El material educativo está sin actualizar desde 2013 y 2016. Se ha acordado actualizar la web obsoleta a los contenidos de 2021. Siempre teniendo en cuenta dos perfiles:
- Papel de acompañante digital que deben asumir los padres
- Infancia y adolescencia como usuarios seguros, responsables y críticos.
2. El Gobierno, a través del servicio Zeuk Esan y en el marco de la Estrategia para la prevención y prevención de la violencia contra la infancia y la adolescencia, promoverá una intensa y eficaz campaña de concienciación, sensibilización e información dirigida a padres y madres, niños, niñas y adolescentes con difusión en los diferentes medios de comunicación (radio, televisión, Internet, redes sociales) con el objetivo de que promover que estos usuarios y usuarias actúen con seguridad, responsabilidad y sentido crítico.
3. Se añadirá un nuevo objetivo al concurso Safer Internet Day sobre el uso crítico, de modo que el objetivo del concurso sea un uso seguro, responsable y crítico.
En otro punto del orden del día, Martínez Axpe defendió los derechos de la ciudadanía en el ámbito de la relación telemática con la administración, poniendo de manifiesto la brecha digital y la necesidad de abordarla. Para trabajar este tema y garantizar los derechos de la ciudadanía, también los de quienes no pueden o no quieren comunicarse de manera telemática, deben tomarse en cuenta las diferentes brechas “geográfica, porque no es lo mismo vivir en la ciudad que en las faldas de un monte donde no llega la conexión; la económica, porque no todo el mundo tiene posibilidad de tener aparatos y conexión: la de género, porque afecta más a las mujeres; la de edad, donde las personas mayores han estado muy solas; la de diversidad funcional…”