Tendrá lugar el 28 de enero, entre las 17.00 y las 19.30 horas a través del siguiente enlace, y se podrá atender en euskera, inglés y castellano:

https://us02web.zoom.us/j/84140973579

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A través de estas jornadas se pretende analizar cuáles son los mejores modelos contrastados de inmersión lingüística en Europa de cara una nueva ley de educación, cómo potenciar el uso del euskera fuera del ámbito educativo e institucional, así como conocer la experiencia de Finlandia, las islas Feroe y Catalunya en esta materia.

 

Con este seminario de enfoque fundamentalmente institucional, Eusko Alkartasuna pretende realizar un análisis de uno de los ámbitos en los que mayores aportaciones ha realizado el partido tanto en Euskal Herria, donde ha gestionado educación durante muchos años, como a nivel europeo.

La primera mesa redonda tratará los nuevos cambios y retos que conlleva la nueva Ley Vasca de Educación. La Ley Vasca de Educación vigente se fraguó en los años 80. Sin embargo, después de tantos años y viendo las problemáticas referentes a la inclusión educativa o la inmersión lingüística urge llevar a cabo una revisión de la misma. Eso requiere que se haga una prospección de cuáles son los mejores modelos contrastados de inmersión lingüística en Europa.  Para ello se ha organizado esta primera mesa redonda que contará con la participación de los exconsejeros de Educación, Universidades e Investigación Tontxu Campos y Ángeles Iztueta, así como de la Secretaria General de Eusko Alkartasuna Eba Blanco.  En esta mesa redonda se analizará cuáles son las propuestas y acciones que hay que tomar para revisar este modelo educativo vasco y que vuelva a ser un modelo pionero en el siglo XXI.

La segunda mesa redonda se titula “Formación del profesorado, lenguas minorizadas e inclusión”. Para analizar estas cuestiones se contará con la participación de Beñat Amenabar, decano de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU, y Jon Díaz, profesor de la UPV/EHU.  Así, desde el ámbito universitario se tratará de ahondar en la formación del profesorado.

La tercera mesa redonda  tratará las buenas prácticas para aplicar los mejores modelos educativos inclusivos que promuevan la diversidad lingüística y cultural. Para eso se ha invitado a tres naciones pioneras, como Finlandia, con la participación de Anna Jungner-Nordgren, Vicepresidenta de la Red para la Promoción de la Diversidad Lingüística. Ella explicará el modelo educativo de Finlandia y la transmisión de un idioma minoritario. También participa Terji Beder, asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cultura del gobierno de las islas Feroe. Hablará de su modelo educativo y de cómo han conseguido que el feroés se use en todos los ámbitos de la vida. El tercer invitado será Francesc Xavier Vila, Secretario de Política Lingüística en la Generalitat de Catalunya, que explicará el modelo actual así como las dificultades que tienen para que las decisiones adoptadas en Catalunya sean aceptadas por el Estado español.