Esta mañana han entrevistado a la Secretaria General de Eusko Alkartasuna Eba Blanco en el programa Faktoria de Euskadi Irratia. En esta, Eba Blanco ha señalado que todo está listo para el XIII. Congreso de EA, “con todas las garantías, y todos los compromisarios participaremos este sábado y domingo en el Congreso”. “Todos los compromisarios vamos a participar, con todos los derechos. El proceso ha sido transparente, tal y como se recoge en nuestras normativas, y todos los problemas que nos han venido se han solucionado”, ha subrayado.
“En este momento todos los compromisarios tienen la posibilidad de votar telemáticamente. Ha habido solicitudes que se han resuelto porque el partido ha puesto todas las herramientas para ayudar a estas personas”.
Por otra parte, preguntada sobre si presentará su candidatura, ha dicho: “Hay ciclos que cumplir, pero en este momento no me han quitado la ilusión y sí voy a presentarme, hay que resucitar el partido, hay que reactivar la ilusión entre los miembros del partido”.
En cuanto a las suspensiones de militancia de cuatro años que se van a producir el lunes, Eba Blanco ha dicho que “los estatutos, que se han hecho entre todos y todas, deben cumplirse y se deben garantizar los derechos de todos y todas, tanto de los denunciantes como de los denunciados y denunciadas”. Pero hay que decir que a partir del día 21 estos afiliados y afiliadas tendrán la oportunidad de presentar un recurso, para el que tienen 30 días, y tendrán todas las posibilidades de participar en el Congreso”.
Por otra parte, preguntada sobre cómo se elige al Secretario General, ha apuntado que “en los estatutos aprobados en 2017, en el Congreso, aparece que corresponde al Congreso Nacional elegir a la dirección nacional, incluido el Secretario General. Es cierto que hay otro artículo en el que aparece que, si el Secretario General presenta su dimisión, hay que poner en marcha las primarias, y así lo hicimos. Pero hay que recordar que algunos afiliados y afiliadas interpusieron una denuncia, y todo eso todavía está en el Supremo”.
Por último, preguntada sobre si ve a EA bien representada en EH Bildu ha recordado que “lo que proponemos es una Eusko Alkartasuna fuerte dentro de EH Bildu. La huella de EA, en la línea de trabajo, en las propuestas, se puede ver todos los días, nos sentimos perfectamente identificados e identificadas. Lo que a mí me interesa es qué política hacemos, qué propuesta presenta EH Bildu, y conseguir un gobierno con esa visión de país”.