La mayoría de la afiliación de Eusko Alkartasuna ha participado en sus organizaciones locales del debate previo al Congreso Nacional extraordinario que la formación política celebrará los días 19 y 20 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Se han convocado el 100% de las asambleas locales y el 64,3% de ellas se han podido realizar, resultando elegidos 157 compromisarios.

Los compromisarios elegidos, que representan el 63% de los que se podían elegir, constituyen una cifra sensiblemente superior a los 135 que participaron en las votaciones del Congreso Nacional ordinario celebrado en febrero.
La Ponencia de Estatutos pone en el centro del partido el ámbito local y el nacional y la Ponencia Política refuerza el carácter independentista, socialdemócrata de izquierda transformadora, europeísta, feminista y ecologista de la formación.

Con respecto al lema elegido para el congreso, ‘hemen erabaki, hemen burujabe’, recuerda que estatutariamente el Congreso Nacional es el máximo órgano del partido y que es en ese espacio donde deben tomarse las decisiones.

Incidencias

Una minoría ha intentado boicotear el debate, negándose a convocar las asambleas reglamentarias. Ante la negativa de algunos coordinadores locales a cumplir con sus funciones estatutarias, la Ejecutiva Nacional con el objetivo de garantizar el derecho de toda la afiliación a participar en el congreso, procedió a adoptar las medidas estatutarias necesarias para convocar dichas asambleas.