Desde Eusko Alkartasuna mostramos nuestro apoyo y solidaridad con el Partido Democrático Popular (HDP) kurdo de Turquía. Hacemos nuestra su determinación y lucha para conseguir un país democrático y plural, libre y justo. Con una sociedad en la que prevalezca la igualdad entre géneros y entre los diferentes grupos étnicos turcos. También un país respetuoso con el medio ambiente. Características que chocan con la realidad del gobierno del régimen autocrático de Erdogan.

En este sentido, en la línea también de la reclamación de la Alianza Libre Europea de la que formamos parte, exigimos que el régimen de Erdogan deje de perseguir al HDP y que abandone cualquier tipo de medida represiva y por tanto antidemocrática. Los juicios y las detenciones por motivos políticos son intolerables en cualquier país en el Siglo XXI.

La única pretensión del régimen de Erdogan y del propio Erdogan es perpetuarse en el poder al que se aferra desde 2014. Lo mantiene a costa de la regresión de todas las libertades y derechos fundamentales utilizando la opresión e intimidación para acallar e impedir la protesta popular. Ejerce una censura sin escrúpulos y sanciona toda disidencia. Desde Eusko Alkartasuna denunciamos su persecución del pueblo kurdo y exigimos que Europa presione a Erdogan para que pare e instaure una democracia en Turquía cuanto antes”, manifiesta la Secretaria de Política Internacional, Lorena López de Lacalle.

 

IMG-20230314-WA0004