La Asamblea Territorial de Nafarroa de Eusko Alkartasuna ha elegido a Xebe Txoperena, parlamentario de EH Bildu en el Parlamento de Nafarroa, como presidente de la mesa de la asamblea. La afiliación de Eusko Alkartasuna en Nafarroa ha decidido que a Txoperena le acompañen en la mesa Jesus Perurena y Andone Salbarredi, vicepresidente y secretaria, respectivamente.
Esta asamblea territorial constituyente se ha realizado tras la decisión de la Comisión de Garantías de Eusko Alkartasuna de declarar nulas las decisiones que se tomaron en la Asamblea Territorial de Navarra celebrada el pasado 6 de febrero. Este órgano señaló que, tal y como ya denunció la dirección del partido en su momento, en la asamblea de febrero un grupo de afiliadas y afiliados se alzó contra la normativa del partido, formando una mesa de edad irregular, acordando una mesa de la asamblea ilegítima y alterando el orden del día.
La coordinadora territorial de Nafarroa, Nerea Gartzia, se ha felicitado por la vuelta a la legalidad estatutaria de la Asamblea Territorial y ha hecho un llamamiento a toda la afiliación del territorio a cumplir con los estatutos. “Hemos dado un paso fundamental al volver a situar la asamblea dentro la legalidad, dentro de los estatutos. Son precisamente estos estatutos, nuestras normas de convivencia, los que garantizan la democracia interna del partido”, ha indicado.
Según los estatutos de Eusko Alkartasuna, “la Asamblea Territorial es el órgano de seguimiento político de la actividad del partido” y “de las y los representantes de dicho ámbito territorial”. En este sentido, Gartzia ha subrayado que “la asamblea territorial es el espacio en el que toda la afiliación del territorio puede participar, dar su opinión, y tomar las decisiones oportunas en el marco de los estatutos del partido en vigor”.