El Parlamento Vasco ha desestimado una Proposición no de Ley, a iniciativa de EH Bildu, encaminada que el euskera esté presente en las herramientas digitales más usadas.
La parlamentaria de EH Bildu y EA kide Lore Martínez Axpe explica que hoy día, tecnologías digitales gigantes como Google y Meta “siguen discriminando el euskera y eso no puede ser. Tenemos derecho a vivir en nuestra lengua en todos los ámbitos”.
La medida constaba de varias acciones. Que el Gobierno Vasco realizara un estudio acerca de la presencia digital del euskera. El informe se entregaría a las empresas tecnológicas para implementar medidas que garantizara su presencia. Además, se pedía poner en marcha una campaña entre los usuarios euskaldunes para que configuren sus dispositivos en su lengua.
Hay mucho por hacer en este tema, tal y como ha evidenciado Martínez Axpe. En el caso de Google, en la búsqueda de Google Search no incluye el euskera. En Google Chrome la interfaz del navegador está hasta en 47 idiomas, pero no está en euskera. Google Adwords no admiten los anuncios en euskera. En consecuencia, las empresas o comerciantes vascos no pueden insertar anuncios en Google en lengua vasca. Los medios de comunicación vascos tampoco pueden utilizar este sistema de monetización.
En cuanto a Meta, la aplicación de mensajería más utilizada a nivel mundial, WhatsApp, no está todavía en euskera y ocurre lo mismo con la aplicación Instagram. Además, muchos otros operadores importantes que tienen especial incidencia en la juventud y que tampoco tienen en cuenta el euskera, como es el caso de TikTok.
“Se podían haber puesto en marcha acciones para dar la vuelta a esta situación, pero el gobierno ha decidido no hacer nada. Dar dinero a la digitalización en euskera no soluciona estas discriminaciones”, ha concluido Martínez Axpe.