El proceso es compatible y paralelo a convertirse en el agente político más eficaz posible para EH Bildu
Hemos puesto en en marcha un plan estratégico para ganar eficiencia en nuestra labor, y, por tanto, representatividad política en Euskal Herria. El plan, promovido por la ejecutiva del partido, consta de varias fases y sus conclusiones serán compartidas con la militancia antes del próximo congreso ordinario de 2026.
“Estamos sin duda en uno de los momentos claves de la vida de Eusko Alkartasuna”, ha declarado la secretaria general Eba Blanco De Angulo. “Partiendo de la autocrítica constructiva, en la ejecutiva hemos decidido que es momento de cambiar de una vez por todas la inercia de dinámicas que no están actualizadas ni a la realidad social del partido, ni a la realidad política del país”, ha explicado.
Blanco agrega que “es obvio que no tenemos la fuerza política de otros tiempos, pero estamos convencidas y empeñadas en que todavía tenemos qué decir a la sociedad vasca”. El objetivo es marcar el paso en la izquierda desde la socialdemocracia transformadora y desde la histórica defensa por parte del partido de la paz y del reconocimiento de los derechos de todas las víctimas de todas las violencias. “En Eusko Alkartasuna vamos a cuidar a la clase trabajadora, pero también a las empresas, PYMES y trabajadoras autónomas. Todo eso también es Euskal Herria. Y cómo no, a seguir defendiendo alto y claro que ningún tipo de violencia, del signo que sea, tuvo, tiene, ni tendrá sentido ni justificación. Todavía quedan pasos que dar en ese sentido y aquí estamos para ayudar en ese camino”, explica.
EH Bildu
El proceso que iniciamos es totalmente compatible y paralelo al papel que tenemos en Euskal Herria Bildu. Lo explica Blanco: “es evidente que EH Bildu es la herramienta política con más posibilidades de conseguir el objetivo principal común; una República Vasca de personas libres e iguales en derechos. Por tanto, debemos convertirnos en el agente político más eficaz posible para el movimiento”.
La secretaria general indica que “a pesar de que muchos desearían lo contrario, Eusko Alkartasuna no va a desaparecer”. El objetivo del plan estratégico puesto en marcha es precisamente el contrario. “Hoy en día, los partidos que componemos EH Bildu, como agentes políticos autónomos, seguimos teniendo un papel necesario dentro y fuera de esa comunidad, y eso es perfectamente compatible con las nuevas formas de relacionarnos que planteamos. La influencia de Eusko Alkartasuna debe sustentarse y justificarse en la capacidad de generar, desde nuestros matices con respecto a los demás partidos, una oferta política sustanciosa para todo el país”, concluye.