Juanjo Agirrezabalaren adierazpenak aurrekontuei buruz
Con la retirada del proyecto de presupuestos el PNV evidencia su fracaso por no ser capaz de dar respuesta a las necesidades de este pueblo y por su incapacidad para lograr apoyos políticos para sacar adelante su proyecto. La apuesta de EHBildu por aumentar el límite de déficit fue clara desde el primer momento. Nos han acusado de ser utópicos y de vivir fuera de la realidad, pero ahora el propio Urkullu admite que ese es el camino y que teníamos razón.
El problema de fondo no es prorrogar las cuentas del año pasado, como ha decidido Urkullu, sino la política del PNV al frente del Ejecutivo. Este Gobierno no quiere romper de raíz con el modelo socioeconómico que ha traído la crisis y han decidido decir amén a las decisiones que nos vienen de fuera, sin acordar con nadie. El acuerdo hay que empezarlo desde aquí.
“El modelo económico vigente hasta ahora ha fracasado y, si se aferra a él, el Gobierno vasco nos va a llevar a todos a más paro, más precariedad, más crisis, en definitiva. Por eso, porque el cambio de modelo es tan necesario como urgente hay que poner en esa dirección tanto al Gobierno como sus presupuestos. Esto es responsabilidad política.
No son de recibo las excusas del Gobierno diciendo que somos los demás los responsables de la retirada del presupuesto. El lehendakari está demostrando que no sabe qué es gobernar, que gobernar es asumir la responsalidad, sin desviar a otros los fracasos propios. Asimismo, El Ejecutivo autonómico ha dejado claro que está completamente desorientado y que no sabe cómo hacer frente a la crisis”.
En EHBILDU tenemos claro que la sociedad vasca necesita un Plan de Emergencia para salir de la actual situación. Pero también tenemos claro que es necesario otro modelo. Otro modelo donde las personas sean el centro de las políticas presupuestarias, donde no se planteen recortes en derechos y donde se garantice que las políticas se hagan desde Euskal Herria para Euskal Herria.
Jatorria: Eusko Alkartasuna