Nafarroako EAko militantziak NaBairen balioa berretsi du, nafar abertzaleek eta aurrerakoiek demokrazian egindako operazio politikorik zuzenena delako, eta alderdikeriaren arriskuaz ohartarazi du, alderdien interesak ezin direlako herritarren kezken gainetik ipini.
“Existe una oportunidad real de cambio político y social en Navarra, y Nafarroa Bai no puede perder esa oportunidad. El cambio depende de Nafarroa Bai”, es la conclusión principal a la que han llegado militantes de Eusko Alkartasuna en Navarra reunidos esta mañana en el Hotel Maisonnave de Iruña para participar en un desayuno de trabajo organizado por la Comisión Territorial del partido en Navarra. En el encuentro, bajo el título ‘El cambio político en Navarra: retos y oportunidades’ las bases de esta formación han abordado los retos del partido en Navarra y han analizado las aportaciones que Eusko Alkartasuna puede hacer al crecimiento de Nafarroa Bai.
La afiliación ha coincidido al señalar que “Nafarroa Bai es la operación política más acertada de los abertzales y progresistas de Navarra de la Democracia; los abertzales jamás, hasta ahora, hemos estado en la posición de poder llegar a ser la primera fuerza política en Navarra. Por tanto el papel de Nafarroa Bai es incuestionable”. Y se ha mostrado convencida de que la sociedad navarra “así lo percibe y reclama”, por lo tanto, ha exigido “el fin de toda incertidumbre sobre su continuidad y una apuesta seria y en positivo de todos sus integrantes que permita a esta fuerza política arrebatar el liderazgo social, político e institucional a UPN”. “No se pueden anteponer intereses partidistas por encima de las inquietudes de la ciudadanía. Lo que le importa a los navarros y navarras, y lo que nos exige, es que Nafarroa Bai sea capaz de encaminarse a las elecciones para garantizar el cambio político y social en Navarra. No podemos dejar que los miles de ciudadanos progresistas de Navarra, y que demandan un cambio político urgente, se queden con el voto en casa. El deseo de la mayoría progresista de Navarra es votar a Nafarroa Bai y ésa es la apuesta de Eusko Alkartasuna, nos comprometemos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para conseguirlo. Nafarroa Bai debe estar presente en las próximas elecciones, porque la sociedad la respaldará”.
“Quienes hemos impulsado Nafarroa Bai y la esperanza de que otra Navarra es posible, tenemos una deuda con la ciudadanía, tenemos la deuda de alcanzar el cambio que les hemos prometido. Se lo debemos a todos aquellos cargos públicos, nabaizales y base social que día a día están trabajando en sus ayuntamientos, mancomunidades y permanentes locales, y que a pesar de haber tenido todo en contra, y tener que compaginar la labor política con sus trabajos y familias, han sido capaces de dejar de lado las diferencias en pro de un trabajo común, demostrando que su apuesta por Nafarroa Bai está por encima de todo. Ellos son nuestro ejemplo. Y les debemos nuestro compromiso por el cambio. Tenemos que demostrarles que todo lo que han hecho, ha sido por un objetivo que se puede cumplir: conseguir una Navarra mejor. Y para ello Nafarroa Bai debe estar en 2011 en las instituciones”.
“Nafarroa Bai tiene el reto de constituirse en una alternativa de gobierno innovadora y renovadora, que desde su propia pluralidad proyecte una gestión respetuosa con las distintas sensibilidades de Navarra, se aproxime a los sectores más desfavorecidos, y ponga en valor elementos fundamentales en democracia como la transparencia en la gestión, y la participación ciudadana en la toma de decisiones. Si somos capaces de solventar escollos y recuperar el impulso que la propia ciudadanía depositó en Nafarroa Bai, y volver a ilusionar a los navarros y navarras tal y como hemos hecho en anteriores comicios, desbancaremos al Gobierno de UPN. Ésa es la razón de que los últimos días algunos sectores políticos y mediáticos, y el propio presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, han puesto en duda y han arremetido contra el proyecto de Nafarroa Bai. Un proyecto al que UPN identifica como su enemigo natural, capaz de arrebatarle la primacía en 2011″.
Por todo lo expuesto, Eusko Alkatasuna se compromete a trabajar “al objeto de intensificar el diálogo para resolver la actual situación”. En segundo lugar, insta al resto de formaciones e independientes a desarrollar este proceso internamente, consciente de que “cuestiones como la organización interna de Nafarroa Bai no preocupan a la ciudadanía y de que la expresión pública de las inquietudes partidistas no hacen sino perjudicar a Nafarroa Bai”. “En tercer lugar cuando incluso nuestros adversarios políticos son conscientes de que el nacionalismo vasco ha dado con el instrumento que le ha permitido ser primera fuerza política no podemos cometer el error de minusvalorarlo; “las ansias de fortalecer la coalición no pueden ser la excusa para cuestionar su propio futuro, sino que deben ser el argumento para reforzarla”.
Aportación de EA a Nafarroa Bai
A la hora de analizar fórmulas para aportar constructivamente a Nafarroa Bai la militancia de EA ha tomado como referencia la trayectoria de este partido en Navarra y su experiencia de gobierno en diferentes niveles institucionales, incluido el llamado Tripartito de 1995, junto con PSN y CDN. A juicio de las bases de EA, este partido tiene la responsabilidad de aportar equilibrio y transmitir su conocimiento de gestión e interlocución con otras fuerzas políticas al objeto de “contribuir a una dinámica de funcionamiento más serena y positiva”, y han hecho hincapié “en la necesidad de transmitir el rigor político característico de una opción de gobierno”.
“El papel de Eusko Alkartasuna es clave para el futuro de Nafarroa Bai”, han concluido las bases del partido. “Y ante un momento de convulsión interna como el actual, debe tomar un papel sereno, con capacidad de mediar y aunar posiciones diferenciadas, así como liderar la exigencia de realizar un trabajo y debate interno en la coalición. Poco interesa a la ciudadanía en este momento de crisis las discrepancias internas de la coalición; y que se están utilizando para solapar los graves errores de UPN en la gestión de la crisis, y sus consecuencias en la calidad de vida de los navarros y navarras”. Por ello, “no podemos caer en las estrategias de provocación que se desarrollen por parte de quienes pretenden el debilitamiento de Nafarroa Bai”.
Fracaso de UPN
La militancia del partido ha analizado el fracaso del gobierno de UPN y ha destacado la necesidad de trabajar en fórmulas para reconducir la situación en todos los ámbitos, económico, lingüístico, de ordenación del territorio, autogobierno, asuntos sociales, educación, sanidad…
En su análisis sectorial, la militancia del partido destaca “la constatación de la incapacidad manifiesta del actual gobierno de UPN para hacer frente con eficacia a la crisis económica”. Los últimos datos del paro, ponen en evidencia el fracaso de la política económica de la derecha, sustentada por el Partido Socialista, y que conjuntamente han excluido a la segunda fuerza política de Navarra de todos los foros en los que se han decidido las medidas con las que hacer frente a la actual coyuntura económica. Sin embargo, y pese a su fracaso, siguen resistiéndose a reorientar la política fiscal, económica, de empleo y sectorial”. En esta materia Eusko Alkartasuna ha resaltado “la conveniencia de corregir esa estrategia fracasada y excluyente “desde una actitud de humildad y respeto a las más de 43.000 personas en situación de desempleo”. Ha destacado así mismo, “la urgencia de aprobar medidas efectivas para la creación de empleo y la necesidad de reformulación de los Presupuestos de Navarra para 2010. La situación de ámbitos geográficos como la montaña navarra o Sakana no es atribuible sólo a la coyuntura económica general, el Gobierno de UPN con su política de castigo ideológico y de desequilibrio territorial en épocas precedentes ha contribuido activamente al drama socio-económico que en este momento se vive en estas zonas”.
“Una apuesta firme por el desarrollo de nuestro autogobierno con iniciativa y con vocación de liderazgo en la innovación e investigación, con criterios de justicia social en materia fiscal, desde un compromiso inequívoco con el progreso del Estado del Bienestar”, deben ser a juicio de Eusko Alkartasuna “claves fundamentales para un cambio de política en Navarra”.
Oportunidad ante una derecha desmembrada
Nafarroa Bai es una fórmula que ha demostrado ser capaz de activar a la sociedad progresista y plural de Navarra, que es capaz de obligar al resto de formaciones políticas a reorientar sus estrategias. No es casualidad que hace un año UPN rompiera con el PP su pacto histórico que le ha otorgado una hegemonía electoral que ahora peligra. Tampoco es casual que el PSN hable ahora de crear un bloque de progreso, tras haber frustrado el cambio en 2007 y ante la necesidad preelectoral de escenificar un supuesto giro a la izquierda que después en las instituciones lapida, ante su dependencia de UPN y el pacto de Estado. Y tampoco es casualidad que UPN terminase por expulsar a su socio histórico, el CDN, del Gobierno de Navarra, para intentar amarrar al PSOE y sacar pecho ante la competencia del PP tras su ruptura. La derecha se ha desmembrado en una legislatura. Y las fuerzas abertzales y de progreso debemos ser capaces de mantenernos unidas, porque en este contexto si quienes conformamos Nafarroa Bai somos capaces de superar nuestras diferencias tendremos más posibilidades que nunca para liderar el cambio de Gobierno en Navarra”.
“En definitiva, es cierto que vivimos un momento clave para Nafarroa Bai, pero de las grandes crisis nacen las grandes oportunidades. Y tal vez, ahí esté la clave para el fortalecimiento de Nafarroa Bai, en aprender que los problemas de la coalición se deben solucionar dentro, en reforzar la confianza entre los propios socios, en aprender de nuestra base social y cargos públicos locales que nos enseñan que el esfuerzo merece la pena, y en entender que si cada uno de los que componemos Nafarroa Bai dejamos nuestras diferencias y apostamos por avivar aquello que nos une, en 2011 tendremos la oportunidad y la capacidad para hacer frente a Yolanda Barcina y a UPN y de impulsar el cambio institucional que los navarros y navarras nos demandan. Y eso sólo se podrá alcanzar a través de Nafarroa Bai. No podemos perder la oportunidad”.
Jatorria: Eusko Alkartasuna