EAko idazkari nagusiak salatu du edozein aukera baliatzen dutela Euskal Herriaren normalizazioaren alde lanean ari garen indar eta eragileok kritikatzeko eta zalantzan jartzeko. Horrela esan du Info7 Irratiak eginiko elkarrizketa batean.
El secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que los emplazamientos realizados a Sortu para reaccionar ante la detención de cuatro supuestos miembros de ETA en posesión de 200 kilos de explosivo pretenden “justificar” los mensajes de “inmovilismo”.
En una entrevista a info7, recogida por Europa Press, el líder de la formación nacionalista ha lamentado que los arrestos se hayan “aprovechado” para “poner en duda” el “proceso de pacificación y normalización que se está llevando adelante y poner en duda la voluntad de ETA” así como para “emplazar a Sortu y a los firmantes de Gernika a declarar de nuevo su posición”. “Aprovechan cualquier viaje para poner en duda y criticar a las fuerzas y agentes que nos estamos implicando en la normalización de Euskal Herria”, ha censurado.
Según Urizar, en los últimos meses y también “en el futuro”, “se va a intentar poner piedras en el camino, una y otra vez, porque lo que les interesa es que la situación no cambie todavía en un periodo”. “Tienen que justificar, de alguna manera, los mensajes que están lanzando”, ha precisado. En su opinión, el “inmovilismo les interesa”, para que “la izquierda abertzale no pueda tener su marca propia en estas elecciones”. “Cualquier cosa que suceda les vendrá bien para justificar ese inmovilismo”, ha añadido.
Respecto a las críticas vertidas también contra EA, ha lamentado que “al final” se pretenda “poner a todos en el disparadero” porque “entiende que, de alguna manera, tienen que justificar el inmovilismo y lo injustificable”. El líder de EA interpreta que lo que se pretende es “poner en duda todo el proceso y los pasos que se han dado”. “Cuando no se dice, porque no se dice, y cuando se dice, porque todo está bajo la tutela de ETA y además no es creíble”, ha señalado. En su opinión, “hay un avance claro” en el “proceso de pacificación y normalización” que “la sociedad vasca percibe claramente”.
Jatorria: Europa Press