EAko idazkari nagusi eta Bilduko bozeramailearen iritziz, gizarteak ez luke ulertuko EAJk PSErekin bat egitea Bilduri gobernatzen ez uzteko.
El secretario general de Eusko Alkartasuna y dirigente de Bildu, Pello Urizar, ha asegurado que la coalición soberanista y de izquierdas se marca como objetivo “mínimo” gobernar en Gipuzkoa y Donostia, y ha apostado por un acuerdo “global”. Además, ha asegurado que la sociedad vasca “no entendería o entendería muy mal” que el PNV llegara a un acuerdo con el PSE-EE, “con el apoyo del PP”, para impedir que la coalición abertzale llegara a gobernar en las instituciones, y ha instado a la formación jeltzale a que decida “con quién quiere construir este pueblo, con los abertzales o con los no abertzales”.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urizar ha señalado que la suma de los junteros logrados en Gipuzkoa por PNV y PSE-EE impediría a Bildu gobernar en dicho territorio, aunque ha indicado que espera que, “cuando el PNV utilizaba el eslogan de ‘Batu gaitezen’ (Unámonos) pensara en otra suma y no precisamente en ésa, aunque todo es posible”.
Asimismo, ha calificado de “curioso” que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, “lleve dos años criticando la postura de PSE y PP, porque, con menos parlamentarios, el PSE ha dado el salto a Ajuria Enea, y que, aunque aún sigamos todos escuchando esas críticas, parece que tenga la tentación de utilizar la misma fórmula”, en referencia a la posibilidad de que la suma de PNV y PSE desbanque a la lista más votada en Gipuzkoa. “Para nosotros la estrategia más importante es poner a este pueblo en la vía de la soberanía. Decíamos que, con esta apuesta, se iban a esclarecer las cosas y que el PNV debería aclarar su postura y decidir con quien quiere construir este pueblo, con los abertzales o con los no abertzales”, ha insistido.
Por ello, ha subrayado que “ese momento ha llegado y tiene que decidir su estrategia”. “La nuestra es clara: convertir Euskal Herria en un Estado. Todos sabemos que en Madrid hay algo atado (entre PSOE y PNV), pero no sabemos qué. Aunque la suma dé, la sociedad entendería muy mal o no entendería que, teniendo 14 (junteros en Gipuzkoa) el PNV y 22 Bildu, el PNV lograra un acuerdo con el PSE, con el apoyo del PP”, ha reiterado.
En este sentido, ha asegurado que, “como mínimo”, el principal objetivo de Bildu va a ser gobernar en Gipuzkoa y en Donostia, “porque hemos recibido ese mandato por parte de la sociedad”. De esta forma, ha explicado que lo primero que van a hacer es “hablar con todos, porque tenemos claro que hay que tener la posibilidad de hablar con todos y esa es nuestra voluntad”. Asimismo, ha destacado que, para Bildu, el acuerdo debe ser “global”, y que no apuestan por “un acuerdo para Álava, otro para Bizkaia, etcétera”. “Teniendo en cuenta los matices de cada territorio y aceptando sus diferencias, lo que tenemos claro es que actuaremos con coherencia, con el mismo mensaje que hemos manteniendo hasta ahora y continuando con la misma apuesta”, ha añadido.
PAZ Y NORMALIZACIÓN
Pello Urizar ha destacado que la apuesta de Bildu, “desde hace tiempo”, es trabajar por lograr la paz y la normalización política, y ha asegurado que las elecciones municipales y forales del 22 de mayo han sido “decisivas” para lograr la paz en Euskadi. “Nuestra apuesta es facilitar lo más posible la vía política, promover e impulsar la vía política porque, cuantos más recursos existan en esa vía, la otra vía, la vía armada, que ha sido utilizada tantas veces hasta ahora, tendría cada vez menos recursos, y hay que conducirla a su final”, ha indicado.
El secretario general de EA ha destacado que el último año “se han dado evidentes cambios, tanto por parte de la política, como por parte del seguimiento que ETA ha hecho a ese movimiento político”, y ha subrayado que los resultados obtenidos por Bildu en los comicios “afianzan y refuerzan esa apuesta” por las vías exclusivamente políticas. En este sentido, ha recordado que su EA mantiene un acuerdo estratégico con la izquierda abertzale, en la que destacan dos apuestas: “la estrategia que tiene objetivo la creación de un Estado vasco, y que las vías a utilizar van a ser exclusivamente políticas”. Además, ha indicado que espera que ETA “continúe con la misma línea que ha mantenido hasta ahora” y “juegue, cuanto antes, el papel que tiene que jugar para llegar a ese punto de normalización que todos solicitamos”.
Elkarrizketa entzuteko:
Jatorria: Europa Press – Euskadi Irratia