Pello Urizar, Eusko Alkartasunako idazkari nagusiak eta Euskal Herria Bilduren hautagaiak Amurrion egindako ekitaldian parte hartu du.

Arratsaldeon guztiei!

Plazer bat da gaur zuekin egotea. Araban eman genion hasiera kanpainari eta pasa den astean Laudion ekitaldi politiko potentea izan genuen, gaur Amurrion eta bihar Gasteizen egongo gara. Baina gainera egunero egunero presentzia izan dugu, atzo bertan, hemen, Aretan programa azaltzen egon zinetela badakit. Egunero kalean, egunero jendearekin, egunero programa azaltzen, hori da gure asmoa eta ostiral arratsaldea arteko helburua.
Zorionak, segi horrela!

Jendearekin egotea da helburua, zein une historiko garrantzitsua bizi dugun guztiei azaldu nahi diegulako, jokoan dagoena asko delako.

Y tenemos mucho en juego. Hemos necesitado muchos años, esfuerzo y sufrimiento para llegar hasta aquí pero ha valido la pena ya que por primera vez en la historia una fuerza independentista de izquierda puede ser la primera fuerza en el Parlamento Vasco.

Desde Euskal Herria Bildu no pedimos el voto para estar, sino para hacer, para construir. Tener muchos votos es algo que vamos a conseguir gracias al trabajo de todos y todas, y es el paso que necesitamos para cambiar el escenario político y económico.

Vivimos una crisis que está empobreciendo a quienes se han pasado la vida trabajando, hipotecando el futuro de los más jóvenes y convirtiendo en perceptores de ayudas sociales no solo a los que están en paro sino también a aquellos que cada día están obligados a trabajar en precario. Una crisis que amenaza seriamente la cohesión social y el imperfecto estado de bienestar que tanto ha costado construir.

Por eso, nos comprometemos a poner todos nuestros esfuerzos en afrontar las consecuencias de la crisis y en impulsar un cambio del sistema que impida que se vuelva a dar una crisis como la actual.

En los últimos días de campaña algunos se empeñan en decir que dará igual quién gobierne porque sea quién sea quien lo haga, deberá hacer recortes. Y desde Euskal Herria Bildu contestamos que SI. Pero nosotros vamos a recortar en privilegios. Nos dicen todos los días que no hay dinero para educación, sanidad o servicios sociales, que no hay dinero para nada que no sea el rescate de los bancos, y mienten. Mienten descaradamente. Llevamos meses oyendo que España va a necesitar 50.000, 100.000 o 150.000 millones de euros para el rescate, y hace poco se ha hecho público que ya ha habido una fuga de capital de más de 300.000 millones de euros. Una fuga de capital de por lo menos el doble de lo que necesitará España para su rescate. Un rescate, que no tengáis dudas, llegará.

 

Aquí pasa lo de siempre, que mientras el gobierno del PP y su ayudante de cámara, el PNV, ponen todas las trabas del mundo para realizar una reforma fiscal progresiva, sus amigos privilegiados ponen a salvo su dinero en paraísos fiscales y, eso sí, luego hay que apechugar con la situación y entonces todos a hacerse cargo de la subida del IVA.

Horrelako pribilegioak dira ezabatu nahi ditugunak. Zeren eta dirua egon, badago. Lehentasunak finkatzean datza arazoa eta guk pertsonak lehenetsiko ditugu, euskal produkzio ehuna lehenetsiko dugu, gizartean sustraitua dagoena eta gizartearen onura bilatzen duena.

Eredu sozioekonomikoaren aldaketa lehenetsiko dugu, Euskal Herri bizi, dinamiko eta sozialki justu bat nahi dugulako. Egoera honek ezkerretik etorriko den aldaketa bat behar du eta soilik Euskal Herria Bilduk dauka konpromiso hau egiteko gaitasuna.

Ezkerreko aldaketa, burujabetza eta bake eta normalizazio prozesua dira Euskal Herria Bilduren hiru ardatz nagusiak. Eta hirugarren ardatz honetan nahi dut gelditzea.

Motelegi dijoa prozesua zoritxarrez, motelegi ez dagoelako bizkortzeko borondate politikorik. Motelegi horrela onura politikoak aterako dituztela uste dutelako.

Pero se equivocan, la normalización política es buena para el conjunto de la sociedad. Para todos y todas. Para acabar con todas las injusticias, para avanzar en la reconciliación de una sociedad que ha sufrido demasiado. Para que no se repitan casos como los de Martxelo Otamendi, al que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dio ayer mismo la razón. Para que no haya ni un solo ataque más a los derechos humanos.

Ojalá el Gobierno español siguiera el ejemplo del Gobierno británico de David Cameron, que reconoció que el acuerdo por el que se definió el derecho de Escocia a celebrar un referéndum de independencia es bueno para Escocia pero también para el Reino Unido.

Esta sociedad debe avanzar unida, cohesionada en lo económico y en lo político. Y si no lo conseguimos no es por falta de ideas o de apoyo internacional. El apoyo internacional es el que vemos comprometido con el proceso.

Precisamente hoy celebramos el aniversario de la Conferencia de Aiete. Hoy hace un año estábamos en Donostia con personalidades con experiencia impagable en materia de procesos de normalización y de paz.

 

 

Euskal Herrian normalizazioa, bakea eta berradiskidetzea lortzeko oinarriak jarri zituen Aieteko Konferentzian onartu zen adierazpenak. Eta euskal gizartearen gehiengo politiko eta sozialaren nahiarekin bat eginda egin zuen gainera. Baina, borondate politikoaren gabeziak adierazpenaren garapena oztopatu du.

Euskal Herria Bilduk Aieteko Adierazpenarekin duen konpromisoa erabatekoa da eta bere osotasunean garatzeko lan egingo dugu, Euskal Herriak behar duena delako. Ez dela lan erreza izango argi dugu. Gainditu beharreko oztopoak izango ditugu, horregatik borondate politikoa eskatzen dugu normalizazioa, bizikidetza eta bakea lortu ahal izateko.

La resolución que se aprobó en la Conferencia de Aiete puso las bases para la normalización, la paz y la reconciliación de Euskal Herria. Y lo hizo además en la clave que desea la mayoría social y política vasca. Sin embargo, la falta de voluntad política ha impedido el desarrollo de la resolución, ha impedido el avance de una hoja de ruta que tiene un gran valor y con la que Euskal Herria está firmemente comprometida.

Nuestro compromiso con la resolución de Aiete es total y trabajaremos para desarrollarla en su totalidad. Creemos que es exactamente lo que necesita Euskal Herria. Es evidente que el desarrollo de su contenido no será sencillo y tendrá todavía obstáculos que superar. Pero nosotros pedimos voluntad política para conseguir la normalización, la convivencia y la paz definitiva.

Hau da herri honek behar duena, eta hau da igandean jokoan dagoena: Aurrerapauso erraldoi bate matea bakean, bizikidetza eta normalizazioan.

Eta egin dezakegu. Ez izan zalantzarik, zuen laguntzarekin lortuko dugu. Ziur nago igande honetan emaitza oso onak izango ditugula eta oso pozgarria litzateke Araba izatea aurrerapauso erraldoi horren protagonista nagusia.

Arabar gizartea sekula baino abertzale eta ezkertiarragoa da eta igande honetan hautestontziak Euskal Herria Bilduren bozkekin beteaz demostratuko dugu.

Animo zuei!

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!!!

 

Jatorria: Eusko Alkartasuna