EAko zinegotziak Donostiako Udalari eta Aldundiari akordio batera iristeko eskatu die sistema hori hedatzeari begira, aurreikusita zegoen moduan.

Después de que las más de 2.000 familias que participan en la recogida selectiva de residuos orgánicos en Amara recibieran una carta en la que el Consorcio de Basuras de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia dieran por terminada la experiencia piloto de recogida selectiva del quinto contenedor a partir del 1 de enero del presente año, fueron muchas las voces muy criticas, entre ellas la de Eusko Alkartasuna, con la citada decisión. Afortunadamente para los y las participantes del programa “Amara Composta”, tras las quejas, el gobierno municipal corrigió su primera decisión, apostando por mantener el citado programa.

Sin embargo, seguimos asistiendo a una serie de declaraciones contradictorias sobre la implantación del 5º contenedor y su extensión a otros ámbitos u zonas. Por un lado nos encontramos con una noticia en los medios de comunicación en la que se afirma que se va a extender su implantación a toda Gipuzkoa, pero sin embargo se quita la subvención de la Diputación en lo referido a Donostia; y se argumenta por parte del Ayuntamiento que este año no va a poder extenderse su implantación a otros barrios tal y como estaba previsto, más concretamente no se producirá su extensión al barrio donostiarra de Intxaurrondo.

El edil abertzale ha exigido “coherencia y seriedad tanto a la Diputación como al Ayuntamiento en un debate tan importante para nuestro territorio y nuestro País como es el tratamiento de los residuos”, al tiempo que ha añadido: “Apostamos por la generalización de la implantación del 5º contenedor, bonificando fiscalmente a quienes participan activamente en su utilización, medidas que favorezcan la reutilización y el reciclaje,… en suma propugnamos la búsqueda de criterios que permitan cumplir esa máxima de “Quién contamina paga””.

Desde las instituciones no podemos limitarnos a la aprobación de una tasa o coeficiente a aplicar hemos de desarrollar una labor pedagógica, haciendo cambiar los hábitos de la gente, y poniendo los medios necesarios para que sus comportamientos sean cada vez más sostenibles.

Para el portavoz de EA en Donostia, “no es de recibo que en vez de ampliar y generalizar una opción de recogida de residuos que ha demostrado ser válida y eficaz, y que el propio Diputado de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazábal, ha llegado a calificar el Programa como “que no es tan caro como se ha querido trasladar” nos encontremos con un recorte en su desarrollo, por que la Diputación ha decidido “desentenderse del tema” dejándolo en manos de las Mancomunidades.

 

Jatorria: Eusko Alkartasuna