La parlamentaria de EA Nekane Altzelai acusó hoy al PSE de hacer “seguidismo” al Ministerio de Administraciones Públicas con la presentación de “enmiendas restrictivas” al Proyecto de Ley de Garantías de Ingreso y advirtió a los socialistas que las propuestas “no contarán con el apoyo” de su formación.
La parlamentaria de EA Nekane Altzelai acusó hoy al PSE de hacer “seguidismo” al Ministerio de Administraciones Públicas con la presentación de “enmiendas restrictivas” al Proyecto de Ley de Garantías de Ingreso y advirtió a los socialistas que las propuestas “no contarán con el apoyo” de su formación.
En la actualidad, el complemento de las pensiones mínimas, que equipara éstas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), está ya en vigor en la CAPV a través de una ley específica apoyada por el PSE y que será derogada una vez se apruebe la ley de Garantía de Ingresos e Inclusión social, que actuará como una normativa marco de este tipo de prestaciones.
La parlamentaria denunció que con las enmiendas presentadas a la ley, el grupo socialista está haciendo “seguidismo” de las advertencias dirigidas por el Ministerio al consejero de trabajo, Joseba Azkarraga, en la que, según EA, se cuestiona el sistema de ayudas contemplado en el proyecto de Ley de garantía de ingresos que actualmente se encuentra en periodo de tramitación en la Cámara vasca.
Altzelai criticó que las enmiendas socialistas “matizan el acuerdo”, ya que presentan unas variaciones que “suponen un cambio sustancial en la estructura de la renta de garantías de ingresos”. “Las enmiendas son restrictivas y se alejan de lo pactado ya que tienen como objetivo cumplir el mandato del Ministerio de Administraciones Públicas y lo antepone a los intereses de los pensionistas de esta comunidad”, reiteró.
En este sentido, denunció que las enmiendas tienen consecuencias “negativas” ante unos colectivos determinados de pensionistas que “quedan excluidos de esta definición como son los viudos y discapacitados que están en condiciones de participar en el mercado laboral”. “Son unas enmiendas restrictivas que se alejan de lo pactado y que, por tanto, no contarán con el apoyo de EA”, avanzó.
Asimismo, acusó al PSE de “restar valor” al pacto y afirmó que también “resta credibilidad a la preocupación del candidato del PSE a lehendakari, Patxi López, por la Euskadi real”. “Sabemos que a López le interesan las obras de la Y vasca, pero en la reforma del Estatuto presentado ayer reconoce la transferencia de la Seguridad social a nuestra comunidad autónoma”, se preguntó. Por ello, denunció que el Gobierno central “niega la capacidad de un Estado pleno del desarrollo del Estado de Bienestar”.
“El Gobierno central es como el perro del hortelano que ni come ni deja comer porque no garantiza una pensiones dignas y niega cualquier complemento que mejore la situación de necesidad de las personas pensionistas”, sentenció.
Finalmente, señaló que, de esta forma, el PSOE “pretende que siga habiendo pensionistas en Euskadi con pensiones inferiores a los 700 euros mensuales”.
Jatorria: EP