Unai Ziarreta, EAren presidentea Unai Ziarreta Eusko Alkartasunako presidenteak adierazi du gaur ETA dela “oztopo nagusia burujabetzaren aldeko mugimendu argi eta baketsu bat, gizartearen gehiengoaren atxikimendua jasotzeko gauza izango dena, abiarazi ahal izateko; halaber, erantsi du Ziarretak, ETA “PSOEren eta PPren aliaturik onena” bihurtu da alderdi hauek “beren tesiak inposatuz jarraitu ahal izateko”. EAko agintariak “erabakitze eskubidea normaltasunez onar dezala” eskatu dio gainera Jose Luis Rodriguez Zapatero espainiar presidenteari.

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, afirmó hoy que ETA es “el principal obstáculo” para que pueda “echar a andar un movimiento soberanista claro, pacífico y que consiga la adhesión mayoritaria de la ciudadanía” y, además, “el mejor aliado” para que se sigan “imponiendo las tesis” de PSOE y PP. Asimismo, instó al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, a “asumir con normalidad” la posibilidad del derecho a decidir.

El dirigente de EA se pronunció de esta manera minutos antes de participar en una jornada organizada por la Fundación Alkartasuna en Bilbao bajo el título ‘El referéndum sobre la independencia en Escocia’, en la que también participaron el representante del Scottish National Party Lachan Muir, el letrado del parlamento europeo Aleksejs Dimitrovsm, el profesor de la UPV Joxerramon Bengoetxea y el eurodiputado Mikel Irujo.

A juicio de Ziarreta, el proceso iniciado en Escocia constituye “un modelo a seguir” porque se han puesto en práctica “con mucho éxito propuestas que EA lleva años defendiendo”: por un lado, “la no violencia -llevan cien años debatiendo sobre el derecho de autodeterminación, sobre la independencia sin haber pegado ni un solo tiro”- y, de otro, la búsqueda de “la adhesión mayoritaria de la sociedad, convencer a la ciudadanía de que la independencia es el mejor camino”. En este sentido, advirtió de que violencia e independencia son “incompatibles” y reiteró la necesidad de “dar la palabra a la ciudadanía”.

El presidente de EA lamentó que el “principal obstáculo para que seamos capaces de avanzar en ese proceso de emancipación nacional sigue siendo la violencia de ETA”. “Ésa es la reflexión que tiene que hacer la izquierda abertzale: que es el principal obstáculo para que podamos echar a andar un movimiento soberanista claro, pacífico y que consiga la adhesión mayoritaria de la ciudadanía”, insistió.

En esta línea, alertó de que “estamos viendo, día tras día, cómo desde diversos ámbitos europeos cuesta cada vez más siquiera intentar conocer el conflicto vasco precisamente por la cuestión de la violencia”. De este modo, indicó que, además de ser “el principal obstáculo para la paz”, ETA es “el mejor aliado” que formaciones como PP y PSOE tienen para que “sigan imponiéndose sus tesis” y que no pueda “imponerse un debate normalizado”.

Por otra parte, consideró que el modelo escocés también debería ser “un ejemplo a seguir para el Estado español” ya que “en Londres aceptan con normalidad, con naturalidad democrática, que sean los propios escoceses los que decidan su futuro en un referéndum convocado al efecto”.

Ziarreta estimó que “a Gordon Brown no le gustará seguramente la independencia de Escocia, pero asume con normalidad, con naturalidad, que la decisión está en los propios escoceses”, algo que “tiene que hacer aquí Rodríguez Zapatero”. Según indicó, “la imposición de las ideas no es la vía para la solución” e “impedir procesos” como el de la consulta no es “la mejor manera de avanzar”.

Por el contrario, señaló que “la autodeterminación es la solución, y la solución tiene que venir de la profundización democrática, de conocer la opinión de los hombres y las mujeres de este pueblo, que es el camino que han abierto países como Escocia, Montenegro y que ojalá sigan países como Euskal Herria”.

“FALSEAR LA REALIDAD”

Por otra parte, el presidente de EA consideró que la izquierda abertzale “tiene que estar presente” en las elecciones vascas porque lo contrario supondría “un falseamiento de la realidad de este pueblo”, de manera que “nos podemos encontrar con un parlamento en el que no queda representada la realidad de Euskal Herria, que es que el 60 por ciento de la población es abertzale y el 30 por ciento es independentista”.

A su entender, “el camino que han seguido hasta ahora el Estado español y las diferentes fuerzas políticas que han aprobado en su momento los procesos de ilegalización” de algunas formaciones mediante la Ley de Partidos “lo que busca es, en definitiva y sin ninguna vergüenza, el falseamiento de la realidad de este pueblo”.

“SIN LÍMITES CONSTITUCIONALES”

Por su lado, el eurodiputado de Eusko Alkartasuna Mikel Irujo manifestó, durante su intervención en esta jornada, que, “a diferencia que en el Estado español, en Escocia no hay límites constitucionales que puedan acallar al pueblo escocés para desarrollar su derecho a decidir”.

Irujo coincidió con Ziarreta en alabar el modelo escocés por constituir “todo un referente para todas aquellas naciones sin estado que a través de vías pacíficas podamos ejercer sin cortapisas nuestro derecho a decidir libremente”. “Sin duda, la actitud que está manteniendo Londres ante dicha cuestión, difiere radicalmente a la que mantiene Madrid respecto a Euskal Herria. Ahí se testa claramente el talante democrático de cada cual”, apuntó.

Por su parte, el asesor del Scottish National Party (SNP) Lachan Muir explicó que en la actualidad “los partidos que en un principio se mostraron contrarios al referéndum han constituido una comisión en la que presentarán su alternativa a la propuesta del Gobierno escocés en torno a la consulta”.

No obstante, Muir subrayó que el plan del Gobierno escocés de plantear una consulta para el 2011 sobre la permanencia de Escocia en el seno del Reino Unido sigue su curso. El Ejecutivo propone la celebración de dos referendos, según se detalló en esta jornada, “uno que legitime al propio Gobierno de Edimburgo a negociar con el Gobierno del Reino Unido el nuevo estatus independiente de Escocia” y otro que “debería ratificar lo que ambos gobiernos pactaran”.

Jatorria: EP