El eurodiputado de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, ha introducido una iniciativa a la Comisión Europea para que inicie los trámites de una modificación en la legislación europea que provea de una protección efectiva a los buques de pabellón europea que faenan por aguas potencialmente peligrosas. La actual legislación europea no permite actuar contra actos de piratería como el que ha sufrido el “Playa de Bakio”. La legislación europea tiene un Reglamento (núm. 725/2004) relativo a la mejora de la protección de los buques y las instalaciones portuarias. Irujo ha subrayado que ´hay que garantizar en todo momento la protección del transporte marítimo de la Comunidad Europea, la de los ciudadanos que lo utilizan y la del medio ambiente, frente a la amenaza de actos ilícitos deliberados, tales como actos de terrorismo, actos de piratería u otros análogos´. Asimismo incorpora el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS) de 1974 para la seguridad de la vida humana en el mar a la legislación comunitaria. Pero este Reglamento no menciona para nada la Convención para la Supresión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Navegación Marítima (SUA) de Naciones Unidas, que junto con diversos protocolos del 2005 (llamados ´Tratados SUA´) instrumentan medidas prácticas para mejorar la seguridad del transporte marítimo internacional y de los puertos frente a la actividad terrorista. Los instrumentos mencionados extienden sustancialmente la lista de delitos punibles bajo los tratados e incluyen nuevas reglas para un abordaje consensuado de buques, acción que resulta de importancia primaria en la medida en que provee a los Estados de la base legal necesaria para interceptar actividades terroristas o de piratería en el mar en planeamiento o en ejecución. La iniciativa de Eusko Alkartasuna en el Parlamento Europeo apunta a incluir los ´Tratados SUA´ al derecho comunitario, puesto que asegura que su introducción podría ayudar a intervenir de una manera efectiva a la UE contra actos como el secuestro de 26 pescadores del buque vasco ´Playa de Bakio´ en aguas de Somalia. La iniciativa debe ser estudiada por la Comisión Europea, quien ostenta la capacidad de iniciativa legislativa en la UE. Cautela con la iniciativa del Reino Unido, Francia y EUU Por ultimo, Irujo ha solicitado cautela a la hora de valorar la idea propuesta por Sarkozy y los EEUU de crear unas fuerzas antipirateo. En palabras de Irujo ´hay que estudiarla con más detenimiento, si bien es una medida de prevención reconocida implícitamente en los Tratados SUA, citados anteriormente. Aún así, en primer lugar, debería ser una idea consensuada en la UE antes que lanzarla de manera unilateral a Naciones Unidas, y, en segundo lugar, es necesaria mucha cautela porque ya hemos visto en muchas ocasiones que se aprovechan este tipo de intervenciones militares para la consecución de fines nada loables´.
Jatorria: Mikel Irujo