Unai Ziarreta ha mantenido en Gasteiz una reunión de trabajo con representantes de asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad
Unai Ziarreta se pone como reto, de cara a la próxima legislatura en el Parlamento Vasco, aplicar todas las medidas necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades y los derechos de las personas que sufren algún tipo de minusvalía. Para ello, afirma, “es imprescindible configurar un espacio socio-sanitario que no sólo sea teórico, sino práctico y real”.
El candidato de EA a lehendakari ha participado esta mañana en Gasteiz en una reunión de trabajo con miembros de asociaciones que trabajan en el ámbito de las discapacidades físicas, psíquicas, mentales, auditivas y visuales. En este encuentro también han participado el cabeza de lista por Araba, Rafa Larreina, el concejal de Gasteiz Antxon Belakortu y el juntero alavés Lauren Uria.
Ziarreta denuncia que hablar hoy de espacio socio-sanitario es hablar de un concepto teórico que no se plasma en la realidad diaria de las personas afectadas por alguna minusvalía. “Nuestro objetivo –subraya– es que ese espacio socio-sanitario sea real y tenga aplicaciones muy concretas: que Osakidetza no esté al margen de la atención a estos colectivos, que sea la Administración y no el movimiento asociativo la que asuma la tarea de dar apoyo psicológico a los afectados, que haya políticas transversales basadas en la coordinación absoluta entre las distintas instituciones y entre sus diferentes departamentos”.
En opinión del presidente de EA, la apuesta por un espacio socio-sanitario práctico y real obliga a la Administración a garantizar el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad en todos sus puntos. En este sentido, ha considerado “intolerable el incumplimiento sistemático” de dicha ley y se ha comprometido a impulsar iniciativas para cumplirla y hacerla cumplir porque “una ley puede tener un articulado maravilloso pero si no se cumple, es una mala ley”.
Asimismo, Ziarreta ha adelantado que, en cuanto a la atención a las discapacidades, EA prestará especial atención las problemáticas relacionadas con la Vivienda, el Empleo y la Formación. En materia de vivienda, apuesta por incrementar las ayudas para obras de adaptación en los domicilios particulares, ampliar los cupos de reserva para discapacitados en los sorteos de VPO y aumentar las plazas en residencias y pisos tutelados para las personas con mayor grado de dependencia.
En relación con el trabajo, aboga por potenciar la fórmula del empleo con apoyo mediante pactos con empresas y sindicatos. A su juicio, el objetivo de la Administración debe ser superar la idea de los talleres ocupaciones y los centros especiales de empleo: “Si apostamos por la verdadera integración es clave impulsar la integración laboral de las personas discapacitadas en empresas convencionales”.
En esta misma línea, el candidato de EA a lehendakari ha subrayado que la formación, tanto la reglada como la no reglada, “tiene que ser la puerta de entrada al mercado laboral y para ello es tarea de la Administración facilitar todos los recursos de apoyo necesarios en las distintas etapas formativas”.
PDF: Ikusi PDFa
Jatorria: EA