EAk nabarmendu duenez, hauteskundeetan Bilduk lortutako babesak agerian uzten du, batetik, gatazka politikoa gainditzeko zalantzarik gabeko apustua eta, bestetik, euskal gizartea bakea lortzeko irrikan dagoela.
Eusko Alkartasuna insta a crear las condiciones para profundizar en el camino hacia la paz y la normalización política y advierte a todos los agentes, desde ETA al Gobierno español, que ha llegado el momento de dar pasos adelante.
La formación abertzale considera que el comunicado de ETA confirma la oportunidad de realizar en Euskal Herria el camino hacia la paz y cree que “una vez consolidada la oportunidad de cambio de escenario es preciso que todos, absolutamente todos los implicados en la solución del conflicto, continúen dando pasos adelante”.
Eusko Alkartasuna considera, además, que la principal protagonista del cambio de escenario político es la sociedad vasca, “y más concretamente el colectivo independentista y soberanista progresista que ha apostado por la acumulación de fuerzas abertzales, mucho más amplio que la Izquierda Abertzale histórica, y actor esencial del éxito electoral de Bildu”.
Los resultados electorales de Bildu, los casi 314.000 votos conseguidos, significan también “una apuesta inequívoca por pasar página al conflicto político y el anhelo de conseguir la paz que tiene la sociedad vasca”, en opinión de Eusko Alkartasuna, por lo que “es necesario continuar dando pasos, avanzar en el proceso iniciado, y esto es responsabilidad de todos los agentes, políticos, sociales y sindicales, así como del Gobierno español y ETA”.
Jatorria: Eusko Alkartasuna