Juanjo Agirrezabala Gil-Robles izendatzearen aurka agertu da berriz ere, horrelako kargu bat adituek bete behar dutelako, ibilbide eta ikuspegi politiko partzialik gabe. Gil-Roblesek Eusko Jaurlaritzaren, Ertzaintzaren eta ikastolen kontrako oso akusazio larriak egin dituela gogorarazi du EAko legebiltzarkideak.
Coincidiendo con la constitución de la Comisión de Valoración de víctimas de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Juanjo Agirrezabala reitera su oposición al nombramiento de Álvaro Gil-Robles como miembro de esa comisión a propuesta del Parlamento Vasco. El portavoz de EA en la Cámara ya hizo constar expresamente su disconformidad con la elección de Gil-Robles en el acuerdo parlamentario que daba el visto bueno a su nombramiento y al de Carlos Martín Beristain, y considera “incomprensible el aval del PNV y de Aintzane Ezenarro” a Gil-Robles porque “su trayectoria política no merece la confianza de quienes hemos sido tan gravemente vilipendiados por él”.
Agirrezabala recuerda al respecto que, mientras Gil-Robles fue comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, entre 1999 y 2006, en Euskal Herria se destacó por “sus graves e injustas acusaciones al Gobierno vasco” que entonces integraban PNV, EA y EB. El parlamentario independentista apunta que Gil-Robles llegó a responsabilizar al tripartito de “la persecución de ETA a los no nacionalistas”, así como del “funcionamiento anormal y la pasividad” de la Ertzaintza en la lucha contra la kale borroka. Agirrezabala recuerda asimismo que Gil-Robles habló incluso de fomento de actitudes xenófobas y racistas en el sistema educativo vasco y, más concretamente, en las ikastolas, acusaciones todas ellas que, a juicio del parlamentario de EA, “le inhabilitan para desarrollar una tarea como la encomendada a la Comisión de Valoración de víctimas de las FSE”.
Agirrezabala sostiene que “la trayectoria de Gil-Robles le incapacita para este cargo, para que el que son necesarias personas expertas sin un recorrido político tan sesgado y sin una visión tan parcial como la suya, a fin de garantizar la independencia política de la propia Comisión de Valoración”.
Jatorria: EUSKO ALKARTASUNA