Unai Ziarreta, EAren presidentea Unai Ziarreta Eusko Alkartasunako presidenteak iragarri duenez, alderdi honetako kargu instituzionalek elkarretaratzea egingo dute hilaren 26an, igandean, Lizarran (Nafarroa) “lurraldetasuna aldarrikatzeko, EAn erabakitzeko eskubideaz ari garenean Euskal Herriko zazpi herrialdeetan pentsatzen dugulako”.

Unai Ziarreta, presidente de Eusko Alkartasuna, anunció que su partido realizará el domingo, día 26 de octubre, una concentración de sus cargos institucionales en la localidad navarra de Lizarra para “reivindicar la territorialidad” ya que “el ejercicio del derecho a decidir lo contemplamos en los siete territorios”.

Tras la concentración, la formación dará lectura a un manifiesto y recordará “el Estatuto de Estella del 32, el movimiento de alcaldes y lo que fue un periodo de ilusión porque abarcaba Euskal Herria en su conjunto”. A su entender, las críticas que apuntan a que la sociedad no demanda este tipo de iniciativas “son falsas” y las plantean “desde Madrid y el PSE”.

En este sentido, aseguró que “este pueblo es mayoritariamente abertzale” y, por ello, los partidos políticos deben “dar con las claves para volver a activar con el acuerdo de Lizarra una tremenda ilusión”. Ziarreta consideró hoy que no existen “motivos diferentes” para modificar la decisión de su formación de concurrir en solitario a las elecciones, adoptada en los últimos comicios municipales y forales y generales, y “presentarse de otra manera” en las próximas elecciones autonómicas.

El presidente de EA se refirió a la posibilidad de que su formación se presente a las autonómicas vascas en solitario o en coalición con el PNV, insistiendo en que los partidos “estamos en política para presentarnos con nuestros propios programas y proyectos”. En este sentido, recordó que su formación, tras analizar esta cuestión, decidió concurrir en solitario a las elecciones municipales y forales, así como a las generales. “Y no veo que haya motivos diferentes para que en estas elecciones autonómicas nos presentemos de otra manera”, aseguró Unai Ziarreta, que destacó que “lo fundamental” es que EA “esté con una presencia fuerte” en el Parlamento vasco ya que, a su entender, es “el único partido que verdaderamente se ha preocupado por avanzar en la senda de la normalización política, del autogobierno, del derecho de autodeterminación”.

En cuanto al debate interno que pueda suscitar la decisión de concurrir en solitario o en coalición, señaló la importancia de que este tipo de decisiones se adopten “con naturalidad” y que “haya una cierta fluidez”. En cualquier caso, el dirigente de EA se mostró convencido de que el PSE-EE no logrará la victoria en los comicios autonómicos vascos y acusó a los socialistas de mantener “ya una política de bloques” con el PP en la Cámara vasca.

De este modo, dijo no albergar “duda” de que, si existe “la más mínima posibilidad” de que Patxi López sea lehendakari, el PP “le va a dar sus apoyos” y el PSE “se va a dejar apoyar”. A su entender, esta posibilidad “sería catastrófica” porque el derecho a decidir y el autogobierno “saldrían del centro del debate”, y “terrorífica” en el ámbito social y económico teniendo en cuenta la gestión socialista en el Estado.

Asimismo, consideró que la posibilidad de que la izquierda abertzale apueste por la abstención, si no consigue presentar una candidatura, es “algo previsible” y lamentó que su presencia en las elecciones “depende de determinadas decisiones que se toman en Madrid y que las toman gente como Pérez Rubalcaba, Blanco, Rodríguez Zapatero, Patxi López”.

“Ese es el escaso o nulo talante democrático que tienen estas personas”, que, a su entender, pretenden “subsumir Euskadi dentro de esa normalidad de un Estado español absolutamente adormilado”. En este contexto, indicó que el juicio contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y dirigentes de PSE y Batasuna será “un espectáculo, un circo mediático” en el que “va a pasar toda la clase política”.

De este modo, reiteró que es “vergonzoso” que “en un sistema democrático se pueda llevar a la máxima autoridad institucional del Gobierno, el lehendakari, al banquillo de los acusados por ejercer su obligación, que es hablar con todas las fuerzas políticas con representación para intentar traer la paz y la normalización política”.

“Estamos en una situación casi casi de excepcionalidad. Con la sentencia del Tribunal Constitucional el mes pasado se pone negro sobre blanco lo que el Estado viene practicando con este pueblo desde hace muchísimos años: al final nos está diciendo que hemos llegado a un límite, que no hay posibilidad de progresar en nuestro autogobierno y que aquí la soberanía reside en el pueblo español y que el pueblo vasco no tiene capacidad para decidir su fururo”, añadió.

RUIZ PIÑEIRO

Por otro lado, se refirió a la polémica suscitada entre el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, y señaló que, aunque “el pulso está personalizado en estas dos personas en Euskadi, puede plantearse a nivel estatal” porque existe “un Poder Judicial absolutamente politizado” y “todas las personas relevantes” en él tiene unos posicionamientos políticos “concretos” que “hacen públicos”.

En este sentido, consideró “vergonzoso” que Ruiz Piñeiro haga “declaraciones absolutamente políticas” y recordó que al presidente del TSJPV que no ha sido elegido por los ciudadanos y, por ello, “a lo que se tiene que dedicar es a administrar justicia”. “Para incidir en la vida política estamos los políticos elegidos por los ciudadanos y representados en las instituciones”, insistió.

“TEMOR” DEL PNV

En cuanto a la reforma de los modelos lingüísticos, Ziarreta lamentó que ha habido “un posible cierto temor” en el PNV ante la propuesta de la Consejería de Educación, “que cuenta con el aval y el apoyo mayoritario” de la comunidad educativa, debido a “la proximidad de las elecciones”. Asimismo, censuró que la actitud de los socialistas vascos, que presentan “manifiestos pomposos y rimbombantes sobre el euskera en libertad”, con “palabras huecas”, para intentar “resvestirse de una cierta pátina euskaltzale” cuando en Navarra “se han opuesto a la ley de ampliación de las zonas vascófonas”.

En cualquier caso, aseguró que EA tiene “voluntad de acuerdo” y “empujará hasta el final” para conseguir un proyecto de ley que sea “el mejor para nuestros jóvenes”. Ziarreta se mostró convencido de que “todavía tenemos tiempo” para acometer esta reforma e insistió en que es “una cuestión de voluntad política” por parte de PNV y PSE. “Si pretendidamente tan a favor del euskera están, aquí tienen una oportunidad espléndida para manifestar esa disposición”, reclamó.

NEGOCIACIONES DEL PRESUPUESTO

 Finalmente, se refirió a las negociaciones de los presupuestos generales del Estado, que dijo ver “con cierta suspicacia”. De este modo, afirmó que las transferencias que se reclaman no son “un asunto de mercadeo”, sino que están contempladas en el Estatuto de Gernika y por tanto “se tiene que hacer por ley”. No obstante, indicó que cree que “por parte del Estado no se van a transferir esas competencias” y añadió que, en ese caso, “habrá que ver la actitud del PNV”. “En todo caso, ojalá se llegue a un acuerdo y consigamos mayores cuotas de autogobierno para los vascos, que es de lo que se trata”, concluyó.

Jatorria: EP