Juanjo Agirrezabalak beste eredu ekonomiko eta sozial bat eskatu du Euskal Herrirako, eta berretsi du PSEk eta PPk hitzartutako aurrekontuek gizarte-gastua murriztu dutela eta krisiaren aurkako erantzun eraginkorrik ematen ez dutela.
Juanjo Agirrezabala ha votado hoy en el Parlamento Vasco en contra de los presupuestos generales del Gobierno de Patxi López para 2011 porque “son unos presupuestos antisociales” que vienen a consolidar e imponer en la CAV las políticas económicas dictadas desde Madrid y que “han sido rechazados por la mayoría sindical vasca”. Frente a la receta que aplican el PSE y el PP, el portavoz de EA en la Cámara ha abogado por “un nuevo modelo económico y social que esté basado en la defensa de los intereses y los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este país”.
Agirrezabala ha denunciado que los presupuestos pactados y aprobados por PSE y PP traen consigo importantes recortes en el gasto social, lo que en 2011 va a hacer imposible dar respuesta eficaz a las necesidades de la sociedad vasca en materias básicas del Estado de Bienestar, como son la sanidad, la educación, la vivienda o la lucha contra la pobreza.
El parlamentario de EA acusa al Gobierno vasco de seguir la estela marcada por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y de renunciar a las posibilidades y a las vías a las que podría recurrir en la actual situación de la economía vasca. En este sentido, reclama el aumento del gasto social porque “la Administración debe liderar la economía ahora que la iniciativa privada pierde posiciones”, y defiende un mayor nivel de deuda que permita mantener el Estado de Bienestar “porque tenemos margen suficiente de endeudamiento”.
En definitiva, denuncia Agirrezabala, “los presupuestos del Gobierno vasco para 2011 no dan respuesta a las necesidades de la sociedad vasca ni tampoco aportan soluciones eficaces contra la crisis” porque, además de rebajar el gasto público, no contemplan el esfuerzo que es necesario en el capítulo de inversiones públicas y consolidan una política fiscal que beneficia a los sectores económicamente más poderosos y castiga, en sentido contrario, a las clases menos pudientes. Frente a ello, demanda “una política fiscal progresista que grave a quienes más tienen para que las consecuencias de la crisis no la paguen quienes menos tienen, que es lo que está sucediendo ahora”.
Jatorria: Eusko Alkartasuna