Enkarterriko biztanleen benetako beharrei aurre egingo dien plan ekonomikoa eskatu du Iker Rahonak aste honetan Bizkaiko Batzar Nagusietako Ekonomia Sustatzeko Batzordean. Herrialdeko batez bestekoaren oso azpitik dago Enkarterri ekonomia eta bizitza mailari dagokionez .
Rahonak, Eusko Alkartasunak Bizkaian duen koordinatzaileak eta EH bilduko batzarkideak, eskualdeko markatzaile ekonomiko eta sozial nagusiei buruzko datu ugari eman zituen, eta azpimarratu zuen Bizkaiko batez bestekoaren azpitik daudela eskola-porrota, establezimendu ekonomikoak edo lanaren batez besteko errenta bezalako gai desberdinetan. Eta datu horiek ez dira azken bi urteetan garatutako eta Foru Aldundiaren balorazio positiboa jaso duen Enkarterrirako estimulu-planaren jarduketen ondoren hobetu.
EH Bilduk, hala ere, ez du uste planak Enkarterriko bizilagunen bizitza hobetzea lortu adierazi duenik, Iker Rahonak adierazi zuenez, “ez da batez besteko errentaren igoerarik egon, bataz bestekoa baino %25 txikiagoa da oraindik”. “Alde izugarriak daude oraindik eskualdeen artean, eta Enkarterri alderaketen azken postuetan dago”, salatu zuen Rahonak gaiaren garrantzia azpimarratuz: “Lurralde kohesiorako bidean funtsezko gaia da”.
Batzarkideak adierazi zuen ziur zegoela helburua gauzatzeko behar diren baliabideak badaudela, baina zalantzak agertu zituen “hori lortzeko modu egokian bideratu ote diren”. Planak, kritikatu zuenez, ez du fruiturik eman, “hauteskunde propagandarako tresna bat baino ez zelako izan, instituzioek Enkarterriekin duten utzikeria makillatzeko tresna baino ez”.
Hona hemen Iker Rahonaren hitzaldi osoa:
Primera intervención,
27 y 28 de enero. Titulares de prensa: “El Plan de Estímulo de Enkarterri logra importantes mejoras”, “Rementería y los once alcaldes se dan diez años para reactivar Las Encartaciones”, haciéndose eco en ambos casos de la publicación realizada en el área de prensa de la página web de la Diputación sobre esta cuestión. En ella, se daba a conocer una reunión presidida por el diputado general, en la que representantes de la Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco y los ayuntamientos de la comarca evaluaban de manera positiva las actuaciones que se han venido desarrollando entre los años 2018 y 2019, bajo el marco del Plan de Estímulo para Enkarterri.
La nota servía, además, para anunciar la ratificación del compromiso de dar continuidad al plan de estímulo con la elaboración, ya en marcha, de un “Plan Estratégico Comarcal para Enkarterri” con un horizonte temporal más amplio, 20230, y con una visión integral, orientado a la transformación y revitalización socioeconómica de la comarca con el objetivo de favorecer un desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en Enkarterri.
Desde EH Bildu consideramos que se trata de un asunto de suficiente calado como para que se den las explicaciones oportunas a través de los cauces institucionales correspondientes, de ahí la solicitud de la comparecencia de la diputada foral, la señora Basurko, a la cual agradecemos su presencia en Comisión el día de hoy.
Tenemos entre manos la gestión de un asunto clave en el avance hacia la cohesión territorial. Hacia la construcción de una Bizkaia, en la que no haya comarcas de primera y de segunda. Comarcas de las que las personas no se tengan que marchar por falta de oportunidades y en las que se pueda garantizar el desarrollo de proyectos de vida dignos.
Tenemos la certeza de que existen los recursos necesarios para materializar este objetivo, pero también serias dudas de que se hayan destinado de manera correcta para lograrlo.
Sigue habiendo diferencias enormes entre comarcas y Enkarterri está a la cola de las comparativas.
Pese a la puesta en marcha del Plan de Estímulo 2018-19, ya finalizado, y a expensas de la valoración oficial que nos traslade hoy la señora diputada, el estado de situación en el que se encuentra sumida la comarca de Enkarterri es la siguiente:
Actividad económica.
Enkarterri representa el 3% de la población de Bizkaia; generando únicamente el 1,8% del PIB y el 1,9 % del empleo de Bizkaia , en claro retroceso respecto a 2008.
La comarca no ha recuperado los niveles previos a la crisis ni en Valor Añadido Bruto (VAB) ni en empleo; experimentando respecto a Bizkaia y Euskadi crecimientos menores en lo que se refiere a Valor Añadido Bruto (VAB).
En la zona del corredor del Cadagua, la economía se concentra alrededor del sector industrial, principalmente. A ese respecto cabe destacar una importante pérdida de peso de la industria, especialmente gran empresa, y de los servicios conexos a la misma.
Como ejemplos: Construcción (-139M€), Madera, papel y artes gráficas (-21M€), Caucho y plásticos (-12M€) e Industrias extractivas (-7M€) son los sectores que más han descendido (VAB) desde 2008.
Asimismo, en la actualidad cuenta con un limitado número de empresas tractoras
que pueda dinamizar su tejido económico, así como con una menor presencia de
empresas de más de 25 empleados con respecto a Bizkaia.
Enkarterri no cuenta con ninguna empresa con una plantilla superior a las 250 personas, contando únicamente con 20 empresas de más de 25 personas empleadas.
Enkarterri en 2019 solo cuenta con 8 empresas de más de 50 personas , todas ellas del sector industrial, lo que equivale a un 0,7% de las 1.196 de Bizkaia, lejos del 3% que representa a nivel de población.
El tejido económico se compone principalmente de empresas con menos de 10 personas empleadas, suponiendo un 93% de las empresas.
En el caso de la actividad primaria, hay cierta escasez de tierras disponibles para la instalación de nuevas explotaciones y las necesidades de ampliación de las existentes.
Cabe señalar la presencia de únicamente 4 empresas de capital internacional, poniendo de manifiesto las dificultades de la comarca para atraer este tipo de empresas.
Respecto a establecimientos económicos, Enkarterri muestra indicadores inferiores a la media de Bizkaia, observándose en la comarca una menor tasa de emprendimiento de (7,3%) respecto de Bizkaia (8,1%) y Euskadi (7,8).
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Enkarterri presenta un gasto en I+D inferior a la media de Bizkaia y Euskadi.
Empleo y formación.
La tasa de fracaso escolar de Enkarterri se sitúa por encima de la de Bizkaia, especialmente, en la zona rural.
Salvo Galdames, todos los municipios de Enkarterri presenta una mayor tasa de fracaso escolar respecto a Bizkaia.
Dentro de Enkarterri, encontramos un menor nivel de instrucción de la población respecto a la de Bizkaia; Enkarterri cuenta con un 18,8% de población con estudios completados de nivel universitario, considerablemente por debajo del 26,6% del conjunto de Bizkaia.
Empleo y formación.
Enkarterri tiene peores ratios en cuanto a empleo respecto a Bizkaia , destacando la
brecha existente en la renta media del trabajo, un 18% por debajo de Bizkaia.
La tasa de paro de la comarca es del 15%, 3 puntos porcentuales por encima de la media de Bizkaia y Euskadi, ambas en torno al 12 %, situándose aún por encima de
los niveles previos a la crisis. El paro de larga duración supone el 44% del paro total. La tasa de paro en la zona “rural” se sitúa en niveles alrededor del 20%. El paro afecta especialmente a las mujeres, con una tasa de paro del 18% en 2018, 6 puntos por encima de la de los hombres.
En cuanto a la renta del trabajo en la comarca, destacar que la percibida por las mujeres es un 43% menor que la percibida por los hombres.
Lo cual impacta en la cohesión social y servicios públicos.
Enkarterri se caracteriza por su baja densidad de población, nueve veces inferior a la de Bizkaia y cinco veces a la de Euskadi, lo que supone una serie de retos para la prestación de servicios. Así, la diferencia entre la zona rural (32,58 hab /km 2 ) y la zona no rural (623,18 hab /km 2 ) es muy acusada
Todos los indicadores sociales de Enkarterri (renta media, riesgo de pobreza, …) son desfavorables con respecto a la media de Bizkaia, diferencia que se ha mantenido constante durante los últimos años, a pesar de la recuperación económica
Existen ciertas zonas y colectivos especialmente vulnerables: perceptores de RGI menores de 35 años, personas paradas de larga duración, personas desempleadas mayores de 45 con baja cualificación, mujeres con bajo nivel formativo.
Más de dos tercios de la población de Enkarterri detecta grandes carencias en lo relacionado con el transporte público y los servicios sanitarios.
Regeneración urbana y medioambiental.
En casi la totalidad de los municipios, y especialmente en la zona rural, es necesaria la regeneración de un elevado número de barrios para hacerlos atractivos para la generación de viviendas:
Mejorar la accesibilidad en los barrios eliminando puntos “negros” en la movilidad y para el peatón.
Fomentar la modernización de la vivienda, especialmente en la zona rural, dado que la antigüedad media de las viviendas en Enkarterri es de 50 años, sólo el 36% de las viviendas cuentan con ascensor, un porcentaje muy por debajo del 68% de las viviendas en Bizkaia.
En Enkarterri en 2018 se han registrado 29 solicitudes en Etxebide por cada mil habitantes, lo que significa casi un 40% menos que las registradas en Bizkaia (45).
Enkarterri, a pesar de no ser una zona con alta demanda de suelo industrial, solo cuenta con un 0,43% de suelo dedicado a actividades económicas, una proporción prácticamente 8 veces menor a Bizkaia.
Datos oficiales tras la aplicación del Plan de Estímulo 2018-19. Sin más, a continuación quedamos a expensas de las explicaciones de la señora Basurko en lo relativo, entre otras cuestiones, a las medidas aplicadas, los objetivos alcanzados y los pendientes, y la justificación, ejes estratégicos y objetivos del Plan Estratégico a diez años. Eskerrik asko.
(Conclusiones del diagnóstico por ámbito recogido en el documento de apoyo a la reflexión del Grupo Motor del Plan Estratégico Comarcal de Enkarterri, fechado en diciembre de 2019.)
Segunda intervención
Plan de Estímulo de Enkarterri – Valoración
Una vez escuchadas las explicaciones de la señora Basurko, agradeciéndolas de nuevo, me gustaría trasladar a esta comisión el sentir mayoritario de la población de Enkarterri, tras numerosas reuniones con colectivos de diferentes ámbitos de la zona que consideran que una vez finalizado el periodo de acción del plan de Estímulo de Enkarterri, confirmar a día de hoy lo que hace dos años era una sospecha, que éste no constituye más que una herramienta de propaganda electoral cuyo único objetivo era maquillar una flagrante realidad; la dejación de las instituciones con nuestra comarca.
A la presentación del plan, EH Bildu ya manifestó su preocupación por el hecho de considerar que las medidas que se planteaban no serían capaces de generar un cambio real en la zona pues se limitaban, básicamente, a la promoción del autoempleo e impulso de sectores y proyectos que tenían poco encaje si lo que se deseaba era conseguir el desarrollo de la zona. Al finalizar el mismo, sostenemos la misma opinión.
El paro ha descendido de manera generalizada, estando unido más a situaciones estructurales que a coyunturales o medidas específicas, sin restar valor a lo realizado, pero de manera insuficiente, a nuestro parecer.
Se presenta como medida fuerza la realización de una nueva infraestructura en la carretera BI-630, infraestructura que está más unida a la eliminación del tráfico pesado por los núcleos de Balmaseda y Zalla principalmente, que al desarrollo económico de la comarca. Es una buena ocasión para apostar de verdad por el desarrollo comarcal reivindicando la necesidad de que la Mancomunidad sea un organismo más potente que pueda liderar este desarrollo.
Ninguna medida ha supuesto un aumento de la renta media, que sigue siendo un 25% menor a la media y tampoco ha supuesto un aumento del empleo estructural ni de las condiciones de empleabilidad.
Insistimos una vez más en manifestar que que Bizkaia tiene una deuda económica con Enkarterri, también de carácter ecológico. Zabalgarbi, Glefaran. Y con la amenaza de que se trasladen a Zalla los residuos de amianto del vertedero de Zaldibar.
Por concretar más en lo relativo a las medidas contempladas en el Plan de Estímulo.
A) Medidas para la mejora de la actividad económica y el empleo (Medidas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7):
(M.1- Promoción de un programa de apoyo a la inversión empresarial en Enkarterri, aprobado por la Unión Europea). Conforme a la valoración publicada por la propia Diputación, a la finalización del Plan solo es posible contabilizar la creación de 62 puestos de trabajo, los cuales no son fruto del mismo plan de estímulo sino del Programa Indartu el cual no fue concebido inicialmente para nuestra zona.
En la convocatoria 2018 es una empresa que se implanta en Abanto la que se lleva una importante cantidad de dinero (Isostatic Toll Services Bilbao S.L.).
(M.2) Para Enkarterri, se diseñan medidas como la segunda que recoge el plan con el nombre de “Proyecto para reforzar el tejido industrial de la comarca, mejorar su competitividad y crear nuevos puestos de trabajo”. Pues bien, después de gastar el doble de la cantidad asignada a esta medida, no consta que se haya creado ni un solo puesto de trabajo ni resulta de la iniciativa ningún resultado tangible.
A la vista está, que se ha ido mucho dinero en programas de “coaching”, reuniones y demás, pero el mismo no ha revertido en nuestra zona.
(M.3- Programa de emprendimiento avanzado para facilitar nuevas iniciativas empresariales y empleo, con especial atención a jóvenes y mujeres). La tercera medida merece la misma apreciación que la primera y ha tenido menor impacto si cabe, ya que no es posible arrogarse el mérito de la instalación de dos nuevas empresas en nuestra comarca mediante el mero “asesoramiento en la búsqueda de emplazamiento en Enkarterri”.
(M.4- Acciones para aprovechar socioeconómicamente los recursos forestales de la comarca). La cuarta acción ha tenido como único resultado la creación de una base de datos con el único fin de analizar nuevas posibilidades de ubicación de parques para su uso, como parques de madera, considerando que ya existen en número más que considerable en lo relativo a los pinos en la comarca.
En la tala y limpieza de árboles de plantaciones no hay gran valor añadido. Tal vez sería positivo buscar una actividad asociada a la construcción y un mayor aprovechamiento de los bosques de castaños.
El Plan apuesta por modelos caducos de gestión y aprovechamiento forestal, en un sector que no puede ser estratégico para nuestra comarca por su poca sostenibilidad y por el tipo de empleo que genera.
(M.5- Medidas para mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y la implantación de nuevos productores del sector agrario). Mucha difusión de otros planes y subvenciones. Está bien, pero no es de recibo proceder a su venta como una inversión, porque no los es.
(M.6- Catálogo de suelos industriales de la comarca, desarrollo de las áreas industriales existentes y nuevas actuaciones de suelo industrial). No se atisba la necesidad de existencia de polígonos industriales en todos los municipios, máxime cuando hay polígonos vacíos. Sería aconsejable la concentración de empresas/industrias, por sostenibilidad, en los abastecimientos de energía, agua, conducciones o telecomunicaciones, entre otras.
(M.7) Es otra muestra de la escasa viabilidad y eficacia de las propuestas. La Diputación denomina a esta medida Proyecto de recualificación para personas desempleadas, especialmente las provenientes de EREs y cierres de empresas de la comarca, en sectores con demanda de empleo.
Proyecto muy necesario en una comarca castigada por el cierre de empresas y el desempleo, que ha quedado en absolutamente nada. Conforme a informe emitido, el resultado de esta medida se reduce a la formación de 6 personas en un curso de gestor de almacén. Eso es todo.
No se le da la importancia que mereciera en ámbito formativo cuando es tan necesario para mejorar la empleabilidad, sobre todo entre las personas desempleadas de larga duración.
B) Mejora de las comunicaciones y servicios públicos de la Comarca (Medidas 8,9,10 y 11)
La movilidad y el transporte público son unas de las grandes tareas pendientes en Enkarterri.
(M.8- Mejora de la carretera BI-630, con ejecución urgente del tramo La Herrera-Malabrigo). Los problemas de tráfico que puedan sufrir los municipios de Zalla y Balmaseda no son de la suficiente entidad y no deben de ser un argumento válido para destruir el paisaje que nos rodea y que posee, como es el caso del barrio de La Herrera, tantos valores Culturales, Históricos, Naturales, Ecológicos y Paisajísticos.
Esta infraestructura no está justificada, ni va a repercutir en el desarrollo de la zona como tampoco lo ha hecho la SuperSur, enclavada también en Enkarterri.
Se antoja fundamental la priorización en los planes de ordenación del territorio, de urbanismo y de infraestructuras de medios de transporte menos intensivos en el uso de la energía y de la implantación de instalaciones con una mayor eficiencia energética.
Estaba incluida en el Plan Foral de Carreteras y en su caso debiera de estar finalizada para 2011 como estaba previsto.
(M.9- Plan de mejora de las conexiones e instalaciones de Enkarterri). Nada. Por un lado, la Diputación era plenamente conocedora de quién ostenta la competencia en esta materia y no debiera de haber vendido la medida a los vecinos como una inversión y mejora de los servicios ferroviarios.
Por otro, es responsabilidad de las instituciones el garantizar unos servicios públicos de calidad, lo que incluye el transporte, y debiera de poner más medios para que tales mejoras se hagan realidad.
Mientras Gobierno Vasco negocia otros traspasos, la de esta vía nunca entra en las negociaciones.
(M.11-Ajustes en las líneas de Bizkaibus de la comarca). Las medidas adoptadas se limitan a realizar algunos ajustes horarios que están muy lejos de mejorar el transporte público, sobre todo en lo que se refiere a la conexión entre pueblos y el transporte a los municipios no pertenecientes a la cuenca del Kadagua.
En ningún caso han tomado ninguna medida para la creación de transporte público nocturno, sobre todo en fin de semana.
El transporte a Cruces y UPV es escaso y muy lento, lo hace inútil. Falta de trasporte en fines de semana, festivos y noches.
CONCLUSIONES:
El plan de Estímulo de Enkarterri (2018-2019) lanza una afirmación en la concreción de objetivos y características de las medidas del plan; las políticas (públicas) pueden mejorar el entorno y el contexto a través de, por ejemplo, la mejora de infraestructuras, educación o la calidad institucional de promoción del desarrollo.
No podemos estar más de acuerdo con tal afirmación y por lo tanto lanzar a la Diputación y Ayuntamientos y Gobierno Vasco la siguiente pregunta ¿Para cuándo verdaderas políticas públicas para mejora de infraestructura, educación o calidad institucional de promoción del desarrollo?
Estamos convencidos de que las políticas públicas tienen capacidad de incidir en la empleabilidad y en la calidad de vida de los habitantes de esta comarca mediante la inversión en recursos públicos; Transporte de calidad, la remunicipalización de servicios o la construcción del centro de especialidades.
Para concluir, es fundamental que el nuevo Plan ataque las verdaderas necesidades de la comarca, sin discriminación política en función de la sigla que gobierne en los Ayuntamientos, y se realice la inversión necesaria, pues el Plan Estratégico Comarcal se encuentra desprovisto de dotación económica, ni de GV ni de la Diputación Foral de Bizkaia.