Acusan al alcalde de Muskiz de adjudicar «a dedo» una obra de 2,2 millones de euros
Los grupos políticos de EA e IU en el Ayuntamiento de Muskiz han interpuesto un recurso de reposición contra la reciente decisión plenaria, aprobada con los votos en solitario del PNV, de adjudicar las obras de la segunda fase del edificio polivalente de la juventud o edificio Elkartze a la empresa Gulpi por valor de 2,2 millones de euros. La construcción de esta infraestructura, que este año absorberá el 30% del presupuesto municipal, es el proyecto estrella del actual equipo de Gobierno para esta legislatura y ha sido fuente constante de polémica.
Según el portavoz de EA en el Consistorio minero, Marcos Cucó, la concesión del contrato a la citada constructora se ha hecho «poco menos que a dedo», ya que en ningún momento se ha convocado un concurso público, como así se hizo en la primera parte del plan. En este sentido, el edil nacionalista concluyó que el alcalde, Gualberto Atxurra, ha incumplido con esta medida la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
Contrato «legal»
Por su parte, fuentes cercanas al equipo de Gobierno salieron al paso de las críticas y defendieron la «transparencia» y «legalidad» de una decisión que está basada en los informes de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. La medida serviría para acelerar las obras, al tiempo que recordaron que la firma Gulpi ejecuta satisfactoriamente la primera fase del edificio y que por un procedimiento extraordinario se pueden ampliar sus servicios.
Estos argumentos no convencen a EA e IU, que aseguran tener los resultados de un informe externo que avala la presunta ilegalidad en la que ha incurrido el Ayuntamiento. «Con este dictamen en la mano, nos hemos decidido a presentar el recurso, porque puede darse el caso de que una tercera empresa denuncie a la Corporación al verse perjudicada». A su vez, el portavoz de IU, Natxo Landeta, calificó el proceso de adjudicación de «inhabitual» y dijo albergar «serias dudas» sobre la legalidad del procedimiento.
Fuente: EA Muskiz