El portavoz de EA en el Parlamento Vasco subraya en ETB la apuesta de todo el independentismo vasco por las vías pacíficas y democráticas y considera extraño que el presidente del PNV se alinee sistemáticamente con las tesis de Zapatero y Rubalcaba.
El portavoz de EA en el Parlamento Vasco, Juanjo Agirrezabala, ha declarado esta mañana en ETB que “a ETA no le queda más que hacer caso” a la petición de cese definitivo de la violencia que todo el independentismo, así como el conjunto de la sociedad vasca, le está haciendo. Agirrezabala ha subrayado que Euskal Herria ha entrado en un nuevo ciclo político caracterizado fundamentalmente por un hecho claro, y es que hoy “ningún partido da cobertura a ETA” y todos están “por trabajar por las vías pacíficas, democráticas y civiles”.
Tras señalar que desconoce las intenciones de ETA respecto al hipotético anuncio de un comunicado en próximas fechas, el representante de EA considera que “lo que está claro” es que esa organización “declaró en septiembre del año pasado un alto el fuego, lo que ellos llaman suspensión de acciones armadas ofensivas”, y que “en este momento ETA se encuentra con un escenario de lo que le dice la Declaración de Bruselas, que declare un alto el fuego permanente, unilateral y verificable internacional, y lo que dice el acuerdo de Gernika, que va más allá, y le pide el cese definitivo de la acción armada”.
En este sentido, ha destacado que toda la sociedad le está demandando a ETA que “cese la acción violenta”, y “ante eso -ha dicho- yo creo que a ETA no le queda más que hacer caso de lo que le están pidiendo desde la Declaración de Bruselas, desde el Acuerdo de Gernika, y lo que está pidiendo toda la sociedad”.
El parlamentario de Eusko Alkartasuna ha confesado estar “muy satisfecho” del trabajo de su partido a favor de las vías políticas y democráticas y se ha mostrado convencido de que esa labor llevará a la consecución de “un escenario de paz” en Euskal Herria.
Preguntado por la posible presencia de la izquierda abertzale en los próximos comicios municipales y forales, Agirrezabala ha respondido que, por los datos de que dispone, la izquierda abertzale “está elaborando su propia marca” electoral para presentarse en las elecciones, de igual manera que “en EA también trabajamos en nuestro programa, con nuestras personas o con todas aquellas personas que se quieran adherir al proyecto de Eusko Alkartasuna”.
En esta línea, ha precisado que el pacto “Lortu Arte”, firmado en el Palacio Euskalduna entre EA y la izquierda abertzale, es un acuerdo “estratégico que tiene un alcance, no a corto plazo, sino a medio y largo plazo”.
El portavoz de EA en la Cámara de Gasteiz se ha referido asimismo a las declaraciones que viene haciendo el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, sobre “la nueva” situación política y ha constatado que sus palabras “están más cercanas al PSOE y se alinea más con las tesis de Zapatero y de Rubalcaba” que con las de EA.
En este sentido, Agirrezabala ve “extraño” que Urkullu “ponga niveles de exigencia altos respecto a la izquierda abertzale y no ponga esos niveles de exigencia altos respecto al PSOE, por ejemplo, en la petición de derogación de la Ley de Partidos”.
En cuanto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que “tiene una presión muy fuerte por parte del PP, que le está diciendo: ‘no se mueva porque como todo es ETA, nadie se puede mover’”. No obstante, en opinión del parlamentario de EA sí ha habido “algunos apuntes” de Zapatero que parecen reconocer que “estamos en un nuevo ciclo”, como cuando ha asegurado que los movimientos de la izquierda abertzale “no van a ser en balde”. “Está diciendo, prácticamente, que aquí se está moviendo algo, o incluso en la remodelación de su nuevo Gobierno. Meter a Pérez Rubalcaba como vicepresidente, y a Ramón Jáuregui, creo que sí tiene que ver con esta situación de la sociedad vasca. Esperemos que el nombramiento de Rubalcaba y Jáuregui sea para bien, y para canalizar este nuevo proceso en el que nos encontramos”, ha apuntado.