El parlamentario de EA sostiene que durante esta legislatura ha quedado claro que el PNV, el PSE y el PP ofrecen seguir igual, más de lo mismo, mientras que Bildu está demostrando que son posibles políticas alternativas que dan soluciones reales a los problemas de la sociedad vasca.
Juanjo Agirrezabala considera que el desarrollo de la legislatura recién terminada pone de manifiesto que en las próximas elecciones de octubre sólo habrá dos opciones en juego, la que representan el PNV, el PP y el PSE, que comparten el modelo socioeconómico que nos ha traído a la crisis económica, y la que representa EH Bildu, la única alternativa real que ya está demostrando que son posibles otro modelo y otras políticas para salir de la crisis. En palabras del portavoz de EA en el Parlamento Vasco, “el 21 de octubre hay que elegir entre seguir igual, el más de lo mismo que nos ofrecen el PNV, el PSE y el PP, o cambiar radicalmente de rumbo y buscar salidas alternativas a la crisis con EH Bildu”.
A juicio del parlamentario, “lo que la sociedad vasca ha podido ver durante estos años es que, por mucho que ahora hagan el paripé y se enfrenten unos a otros, esos tres partidos comparten el mismo modelo social y económico, comparten las mismas políticas y estrategias contra la crisis y nos ofrecen más de lo mismo”. En este sentido, Agirrezabala mantiene que PNV, PSE y PP comparten modelo e intereses y así lo vienen demostrando en proyectos como el puerto exterior de Pasaia y la incineradora de Gipuzkoa y en la Ley de Cajas. Por ello, advierte de que “el PNV, el PP y el PSE están dispuestos a pactar entre sí como sea, con una fórmula u otra, la que les venga mejor, para mantener el actual statu quo, para frenar a EH Bildu y que nada cambie; temen a EH Bildu porque temen el cambio”.
A la hora de hacer balance, Agirrezabala destaca que “ésta ha sido la legislatura de la paz, pero no gracias al Gobierno vasco sino a pesar de él”, ya que “Patxi López ha estado desaparecido en este tema y no ha tenido ni una sola iniciativa política para avanzar en el proceso de paz; no ha actuado como lehendakari sino como dirigente del PSOE, siempre mirando de reojo al PP y sometido a su presión”.
Tras denunciar que a consecuencia de la Ley de Partidos “la minoría ha gobernado a la mayoría”, lo que ha dado como resultado “un gobierno lastrado por su déficit de legitimidad social, una de las principales razones que le han impedido abordar de manera efectiva debates y cuestiones importantes para este país”. En este sentido, el parlamentario de EA opina que “un Ejecutivo sólido, con un respaldo bien asentado en la ciudadanía, habría podido avanzar mucho más; hemos perdido un tiempo precioso, ha sido una legislatura desperdiciada en muchos aspectos por culpa del pacto PSE-PP”.
En cuanto a los recortes aplicados por el Gabinete López, Agirrezabala advierte al lehendakari de que pierde el tiempo si quiere presentarse como alternativa y oposición a Rajoy y su política de recortes. “Es un intento inútil -dice- porque es una burda mentira; la sociedad vasca sabe que es mentira porque está sufriendo los recortes que también está haciendo Patxi López”.
Fuente: EUSKO ALKARTASUNA