EH Bildu ha suscrito un acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya, el histórico socio de Eusko Alkartasuna, de cara a las elecciones a Cortes Generales. Así, ambas fuerzas se comprometen a colaborar en el Congreso y el Senado tras el 29 de abril.
Aquí puedes leer el acuerdo completo.
INTRODUCCIÓN
Transcurridos más de 40 años desde el inicio de la llamada transición, la asunción de la plurinacionalidad sigue siendo la asignatura pendiente de un Estado español que ahora mismo está inmerso en una auténtica involución democrática y social liderada por un bloque reaccionario y autoritario de carácter neofranquista, supremacista y profundamente antidemocrático.
Dicho bloque, conformado por espacios cualificados de los aparatos de Estado, gran parte de los grandes medios de comunicación y el IBEX-35 y el nuevo “movimiento nacional” compuesto por PP-C’s-VOX, y con la cobertura de la monarquía borbónica encabezada por Felipe VI, pretende una vuelta al pasado más oscuro con un incremento cualitativo de la represión como alternativa a cualquier solución de carácter democrático.
El juicio al independentismo en el Supremo, la persecución a líderes políticos y civiles, el mantenimiento de una política penitenciaria de auténtica excepción con los presos políticos vascos, la reciente condena de los jóvenes de Altsasu, la amenaza de implementación de un 155 indefinido en Catalunya y/u otros pueblos del Estado, la apelación a la ilegalización de partidos independentistas y el anuncio de políticas misóginas y xenófobas, así como de medidas económicas de carácter ultraliberal y austericida, constituyen las referencias fundamentales de la involución política y social en marcha.
Ante la ola de autoritarismo que recorre el mundo y frente a la involución política y social del Estado español, la ruptura democrática con el regimen postfranquista, el ejercicio del derecho de libre determinación que asiste a nuestros pueblos así como la consecución de nuestra plena soberanía constituye la única garantía de defensa de nuestros derechos nacionales, económicos, sociales y culturales y la única opción para construir una democracia política y social verdadera.
ACUERDO DE ….
Con la convicción de estar viviendo momentos históricos y con la determinación por conseguir un marco de democracia política y social en nuestras respectivas naciones, ERC y EH Bildu hemos decidido extender nuestra alianza al marco del Congreso y Senado españoles. Esta unidad de acción se expresa en la defensa de un programa político de mínimos que, sin menoscabo de su posterior desarrollo, se cimenta sobre los siguientes ejes:
o Defensa del derecho de autodeterminación de nuestras naciones.
o Libertad de todos los presos políticos y vuelta a casa de los exiliados.
o Lucha contra la represión y en favor los derechos fundamentales.
o Defensa de los derechos económicos y sociales frente a las políticas austericidas y neoliberals y de las amenazas de la extrema derecha y el auge fascista.
o Defensa de un modelo social y económico que ponga a las personas en el centro de todas las políticas públicas.
En consecuencia acordamos:
• Establecer una unidad de acción politica en el Congreso y en el Senado español.
• Desarrollar de manera acordada iniciativas de caratacter institucional y de masas..
• Desarrollar una politica coordinada y común en la comunidad internacional.
• Contribuir de manera conjunta a crear espacios de colaboración con otras naciones sin estado europeas.
Desde la defensa de este programa de mínimos y desde nuestra condición de independentistas de izquierda queremos manifestar que somos conscientes de vivir en un mundo al que queremos hacer nuestra propia aportación soberana en términos de cooperación y máxima solidaridad. Nuestros proyectos independentistas no hablan de fronteras sino de derechos. Nuestro proyecto no va contra nadie, sino que quiere ser una aportación a la mejora y al avance del conjunto de pueblos del Estado, de Europa y del Mundo.
Finalmente, resaltar que estamos convencidos del carácter histórico del momento que vivimos. No son momentos de mera resistencia sino de articular una ofensiva democrática sincronizada. Es desde nuestra responsabilidad política desde donde asumimos este compromiso público. Solo desde la unidad y suma de fuerzas construiremos alternativas eficaces para conseguir la libertad de nuestros pueblos y la igualdad de todos los ciudadanos. Es por ello que nos comprometemos igualmente a abrir cauces de cooperacion y coordinacion con otras fuerzas politicas soberanistas, democraticas y progresistas.
Por ello, queremos enviar a nuestras respectivas comunidades nacionales un mensaje de ilusión, compromiso y confianza. Ahora Repúblicas. Juntos lo lograremos.
Marzo 2019